Los concejales de la oposición votaron en contra de los presupuestos para el 2018 presentados por el equipo de gobierno.

El alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, aprovechó ayer el pleno en el que se aprobaron los presupuestos de la institución para el año que viene para denunciar el «maltrato» que según él dispensan al Ayuntamiento tanto el Govern balear como el Consell d’Eivissa a la hora de repartir sus inversiones.

Para Marí, en estas dos instituciones, gobernadas por formaciones de izquierdas, se practica el «amiguismo» y una política «partidista y discriminatoria contra este municipio por temas políticos», por lo que en sus presupuestos para 2018 «se priorizan inversiones donde gobiernan ellos».

El alcalde de Santa Eulària puso como ejemplo que por segundo año consecutivo las cuentas del municipio prevén una partida económica de medio millón de euros para la ampliación del colegio de Sant Carles, mientras que en Mallorca y Menorca los nuevos centros educativos los financia directamente la Conselleria d’Educació. «Aquí ponemos el dinero nosotros, se les tendría que caer la cara de vergüenza porque raya lo ridículo».

En cuanto a la discriminación por parte del Consell d’Eivissa, Vicent Marí avanzó que «pediremos explicaciones» porque «cuando hay inversiones extraordinarias no hay para nosotros».

Problemas de vivienda

En su turno de palabra, el alcalde de Santa Eulària también pidió «más colaboración» para abordar los problemas de acceso a la vivienda, «el tema más serio que tenemos en la isla». «Soy partidario de hacer más viviendas pero necesitamos terrenos y la única fórmula es habilitar vía legislativa para que se pueda modificar los planes generales vía exprés. Si no, en cinco años no se hará ninguna vivienda», avisó Vicent Marí, quien destacó que el Ayuntamiento tiene sobre la mesa ofertas de propietarios de terrenos en áreas de transición para edificar. «O se cambia la ley o estos proyectos deben ser aprobados por vía de interés general. Todo lo demás es humo», apuntó Vicent Marí.

Con anterioridad, el pleno debatió las cuentas del Ayuntamiento para el año que viene, que ascienden a 38,73 millones de euros, un 2,95% más que las de este año. Los grupos de la oposición, PSOE y Guanyem, votaron en contra. «Son unos presupuestos virtuales, no son los que se merece la ciudadanía», señaló el socialista Vicent Torres Benet. El portavoz del PSOE también aseguró que la plantilla de policías locales «es insuficiente» y que la mayoría de inversiones «se hacen en Santa Eulària», mientras que la participación ciudadana «es la gran olvidada».

Por su parte, José Sánchez Rubiño (Guanyem) calificó de «anodinos, tediosos e injustos» los presupuestos de Santa Eulària elaborados por el equipo de gobierno del Partido Popular y reclamó un sistema impositivo «en el que pague el que más tiene». Rubiño también criticó el «precario» gasto social del Consistorio.

Por su parte, el concejal de Hisenda, Pedro Juan, destacó que las cuentas para el próximo año se han previsto más de seis millones en inversiones de proyectos plurianuales como al centro deportivo de Santa Gertrudis, el centro juvenil de Can Sénia, en Jesús, o la reforma de la carretera de es Canar, además de la ampliación del colegio de Sant Carles. Seis millones entre los que no se incluyen las inversiones que se llevarán a cabo con el remanente del presupuesto de este año ni las transferencias que llegarán de otras instituciones. Además, también se ha reducido el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) tanto en rústico como en urbano.

Condecoraciones

En el pleno de ayer también se aprobaron las condecoraciones a los policías locales del municipio. Guillermo Cruz y Ricardo Gonzáles recibirán la Cruz al Mérito Policial con distintivo azul por salvar a dos personas atrapadas durante el desbordamiento de un torrente en Sant Carles en octubre de 2016. La misma distinción que recibirá José Antonio Torres por salvar a una mujer que iba a ser atropellada por un vehículo en mayo de 2016 en Santa Eulària.

José López y Antonio Domínguez recibirán la Cruz al Mérito Policial con distintivo verde, mientras que se condecorará a José Miguel Pérez y Abel Barreda por sus 30 años en el cuerpo, y a Juan Carlos Mora, Alberto Luna y Mario Ormaechea por cumplir 20 años en la Policía Local.

LA NOTA

Rifirrafe por la querella de Vilás

La polémica de la jornada la protagonizó el concejal José Sánchez Rubiño, quien aseguró que la querella interpuesta por el empresario Francisco Vilás a varios miembros del equipo de gobierno por autorizar un complejo sanitario en Jesús se debía a la falta de personal en el departamento de Urbanismo. «Usted desconoce la realidad», le espetó el alcalde. En relación a este asunto Vicent Marí aseguró que «la voluntad no se va a torcer por intereses de nadie. Si alguien piensa que estas querellas son intimidatorias va muy equivocado; nadie va a doblegar la obligación de hacer cumplir la ley». Según informaron desde el Consistorio en su momento, la querella está motivada «única y exclusivamente» por el interés particular de la empresa querellante para mantener el monopolio de la sanidad privada en Ibiza. El alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, ha presentado un recurso contra la admisión a trámite de esta demanda.