Jarabo gesticula ante Pons en el último pleno. | M. A. Cañellas

La aprobación, hace hoy una semana, de la Ley de Urbanismo, sigue coleando y mañana se incorporará en el orden del día de la reunión en la que, periódicamente, los partidos del Govern y Podemos analizan conjuntamente sus propuestas políticas.

Podemos y Més votaron en contra de una disposición transitoria que no estaba en el proyecto originario de la Conselleria de Territori y que se incorporó con posterioridad a petición del municipio de Sant Josep y que faculta a su ayuntamiento a una recalificación urbanística que permite ‘legalizar’ una unos terrenos en Platja d’en Bossa. El portavoz parlamentario de Podemos ve un ejemplo de «urbanismo a la carta».

Una palabra por otra

Jarabo apuntó a que una posibilidad sería aprobar un decreto que corrija cualquier duda. El ‘podemita’ aseguró que el contenido de la disposición transitoria abre la puerta a actuaciones similares en otras zonas de las Islas.

La realidad es que, más allá de la legalización de toda una zona de la Platja d’en Bossa (Ibiza), la disposición transitoria no tendrá efectos en otros territorios de las Islas. La clave está en una «corrección lingüística» incorporada a última hora en el mismo pleno a petición del socialista Damià Borràs.

Noticias relacionadas

La corrección supuso que en lugar de legalizarse terrenos consolidados en un 90 por ciento «para» la edificación se legalizaron terrenos consolidados «por» la edificación. Es decir, que los terrenos ya tienen que estar edificados en un 90%, lo cual cierra la puerta a que se legalicen urbanizaciones en Mallorca, un temor expresado por diversas entidades ecologistas.

EL APUNTE

Més solicita aclaraciones, pero se aleja de la visión de Terraferida

El diputado de Més David Abril aseguró ayer que tenía muchas dudas sobre el contenido de la norma incorporada a la ley y que aún no las había resuelto todas, por lo que confió en que recibirá aclaraciones estos días.

El diputado Abril, sin embargo, se desmarcó de críticas de grupos ecologistas, como Terraferida, que incluso se refieren a la ley urbanística como ‘ley Matutes’. En el PSIB no sentó nada bien el desmarque de Més. Ayer, el socialista Vicenç Thomàs aseguró que tanto a Podemos como a Més se les habían dado ya todas las explicaciones pero que se las volverían a dar si hacía falta.