Foto de archivo de Miguel Lázaro, presidente del Sindicato Médico de Balears (Simebal).

El presidente del Sindicato Médico de Balears, Miguel Lázaro, no quiso pasar por alto el ‘¡que estudien!’ que pronunció hace unos días la diputada de Formentera (GxF-PSOE), Silvia Tur, en el Parlament. Una frase que respondía al diputado del PP, Antoni Gómez, quien explicó que el decreto del catalán conseguirá que muchos profesionales sanitarios abandonen las islas.

En este sentido, Lázaro quiso publicar una carta en algunos medios locales de Mallorca para responder a Tur. En la misiva explica la situación de los profesionales. «El trayecto curricular sería: Primaria, Secundaria, Eso, Bachillerato, nota muy alta en la selectividad, carrera de seis años, un año preparando el MIR (generalmente fuera de casa), pasar el exigente examen MIR, residencia de 4 o 5 años con guardias pagadas subsaharianamente, contratos temporales durante 8 a 10 años y estatuario fijo tras aprobar una oposición, que debería de convocarse cada dos años y ahora ya llevamos más de siete, lo que explica el 40% de precariedad laboral y plaza fija, más o menos, a los 40 años. Hasta los 55 años, unas 3-5 guardias mensuales por el módico precio de 24 euros los días normales y 26 los festivos. Esto contrasta con el 33% de subida de las indemnizaciones por pernoctación de los diputados/as balears».

El presidente de Simebal asegura en la carta que en el colectivo médico hay rechazo «absoluto» a la imposición del ‘requisitazo’ que hará que las dificultades actuales para captar médicos se conviertan en «problemas para retener».

Lázaro explica que les duele la sanidad. «Nos duele que la administración sanitaria devore a sus hijos excluyendo a más de 340 médicos de AP en la próxima OPE. Lo más sangrante es que llevan bastantes años cuidando a sus pacientes, sin problemas de comunicación y ahora por no tener la acreditación lingüística y sin tener en cuenta su competencia profesional, no se pueden presentar y seguirán en la precariedad y cobrando el 25% del nivel uno de su carrera profesional».

Preguntas

«¿Dónde creen que anida más la ausencia de conocimientos, entre el colectivo médico de les Illes o entre algunos diputados del Parlament? ¿Debería de aplicarse un requisito excluyente que valorara un mínimo estándar de nivel intelectual, psicológico y cognitivo para poder sentarse y hacer de político, durante cuatro años, en el Parlament? ¿Deberían superarse pruebas neuróeticas excluyentes, vista la consecuencia de toda índole, que tienen para los ciudadanos las decisiones políticas? ¿Quién precisa más reciclaje formativo, el colectivo médico balear o algunos diputados?», relata la misiva.

Así, la plataforma civil ciudadana Mos Movem! En Marcha! Let’s Go! ha convocado para este domingo una manifestación en Maó para mostrar su oposición al decreto que, según dicen, debería considerarse mérito y no requisito. Bajo el lema «Los idiomas no salvan vidas. Por una sanidad sin fronteras lingüísticas», los ciudadanos saldrán a la calle con el apoyo del Sindicato Médico.