Tras la aprobación de la Ley, la Conselleria de Turisme envió un requerimiento a las principales plataformas de comercialización para informar de las nuevas obligaciones legales y se les concedió un plazo de quince días para adaptarse a la normativa.

Las plataformas Airbnb y Tripadvisor se enfrentan a una multa de hasta 400.000 euros cada una por parte del Govern por incumplir la Ley de Turismo que regula el alquiler vacacional. Así lo anunció ayer el vicepresident y conseller de Turisme, Biel Barceló, quien explicó que su departamento ha abierto sendos expedientes sancionadores esta semana por comercializar oferta ilegal de alquiler vacacional.

La Ley de Turismo, en vigor desde el pasado 1 de agosto, establece que las plataformas solo pueden comercializar viviendas vacacionales regladas, es decir, inscritas en Turisme, y deben incluir el número de registro en el anuncio. Desde el departamento que dirige Barceló enviaron requerimientos a todas las plataformas para que cumplieran con la normativa autonómica y se les concedió un plazo de quince días para eliminar la oferta ilegal.

Propietarios

Tras más de cuatro meses de la entrada en vigor de la ley, Turisme ha abierto ahora expedientes sancionadores a dos plataformas que, según la normativa, pueden acabar con una multa de entre 40.000 y 400.000 euros, cantidad que se establece para los portales comercializadores. Por su parte, los propietarios que sigan alquilando sus pisos a turistas se enfrentan a sanciones de entre 20.000 y 40.000 euros. Alquilar un piso por menos de 30 días sin un contrato de arrendamiento y sin pagar una fianza es ilegal.

Desde el pasado 8 de agosto, los servicios de Inspección Turística han levantado 84 actas a particulares y otras seis a agencias que comercializaban oferta ilegal de alquiler vacacional en Mallorca. Así lo indicó ayer Barceló en el Parlament en respuesta al diputado del PI, Josep Melià, quien consideró «insuficiente» la actividad del servicio de Inspección de la Conselleria de Turisme para hacer cumplir la ley.

Sin embargo, sí que hay plataformas nacionales e internacionales que han cumplido con la normativa y han eliminado toda la oferta ilegal que ofrecían en sus páginas webs. Se trata de Hundred Rooms, Atreveo (TUI GROUP), Tripwell, Rentalia y Booking.

En estos momentos solo se pueden comercializar las viviendas unifamiliares registradas en Turisme hasta el pasado 31 de julio ya que el 1 de agosto entró en vigor una moratoria que paralizó la concesión de nuevas autorizaciones a cualquier tipo de vivienda para alquiler turístico hasta que los consells y el Ajuntament de Palma lleven a cabo la zonificación.

Precisamente Aptur advirtió ayer de que el retraso del Consell de Mallorca en la zonificación, que no estará lista como mínimo hasta mayo, puede condenar la temporada de 2018 para «miles de familias» que se dedican a esta actividad. Así se manifestó después de que la consellera insular de Territori, Mercedes Garrido, reconociera durante la Asamblea de Alcaldes que la aprobación de la zonificación y del Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos se retrasará.

Noticias relacionadas

EL DATO

30 Días

Alquilar un piso por menos de 30 días sin un contrato de arrendamiento y sin pagar una fianza es ilegal y los propietarios se enfrentan a sanciones de entre 20.000 y 40.000 euros.

Los detalles

1-En agosto acaba la moratoria para nuevas licencias
El próximo mes de agosto, cuando se cumplirá un año de la entrada en vigor de la ley de Turismo, finaliza la moratoria de concesión de autorizaciones para nuevas viviendas de alquiler turístico. En caso de que no esté la zonificación, solo se concederán permisos a unifamiliares.

2-París amenaza a Airbnb con acudir a los tribunales

El Ayuntamiento de París ha amenazado a las plataformas de alquiler vacacional como Airbnb con iniciar procesos judiciales si no retiran sus más de 40.000 anuncios considerados ilegales, los cuales no cumplen la normativa que obliga a registrarse ante la administración municipal.

3- El Consell d’Eivissa abre 11 expedientes por incumplir la ley
El Consell d’Eivissa abrió ayer un total de 11 expedientes por incumplimientos de la ley de alquileres turísticos y tras los requerimientos realizados a varias plataformas comercializadoras de estancias turísticas. Concretamente, los expedientes abiertos son 7 a Airbnb y 4 a Homeaway.