La Navidad de Vila no tendrá este año el tradicional puesto de pan con sobrasada y vino payés por un euro de Companatge. «Nos ha llamado gente que, viendo que ya estaba todo montado, nos preguntaba que dónde estábamos este año», explica Joan Lluís Ferrá, propietario de Companatge, quien asegura que el Ayuntamiento de Eivissa «nos ha dejado fuera». «Este año hicimos la petición, como cada año hacemos desde hace 25, y nos dijeron que el bulevard Abel Matutes [plaza Albert i Nieto] o nada», explica con indignación este empresario, quien recuerda que siempre han estado donde estaban los artesanos. Por ello, no entienden cómo este año no les dejan estar en la Plaza del Parque, donde están los puestos de artesanía de la Asociación de Es Juvert, o bien en Pere de Portugal, donde también hay puestos de artesanía. Incluso estuvieron preguntando a los empresarios hosteleros de la Plaza del Parque si les molestaba que montaran el puesto en ese emplazamiento: «Y nos dijeron que no, al contrario, que daba ambiente a la zona. Sentimos una impotencia muy grande al ver cómo de la noche a la mañana nos dicen que no».

«Siempre hemos estado con los artesanos porque somos artesanos del producto local y ahora nos vienen con esto, ¿esto es manera de poner en valor el producto local?», explica este empresario. Ferrà asegura que, dentro del mismo Ayuntamiento de Vila, ha habido «posiciones encontradas» entre diferentes concejalías por este tema y señala que «se han cargado cuatro puestos de trabajo para la campaña de Navidad».

La respuesta

Ferrà destaca, además, la «contradicción» de que desde el Ayuntamiento se intente potenciar el producto local y, por otra parte, se les «margine» como tal. «Viéndolo friamente es absurdo porque hay otros ayuntamientos que nos llaman y nos dicen que vayamos cuando tienen eventos y Vila, que lo tiene de toda la vida, nos margina».

Para el propietario de Companatge, el problema está en que «se les ha metido en la cabeza que no haya nada en Navidad en Vara de Rey cuando siempre ha sido el punto de encuentro de la ciudad y más en fechas señaladas como la Navidad. Ahora está vacío, sin vida. Parece que se quieren cargar lo que funciona».

Desde el Ayuntamiento de Eivissa han explicado que este año se han hecho una redistribución de los diferentes espacios donde hay organizadas actividades navideñas para que estén repartidas por los distintos barrios de la ciudad y que los puestos de comida se han ubicado o bien en el Parque de la Paz o en la plaza Antoni Albert i Nieto.

Según han detallado, a la empresa de Companatge se les ofreció estos dos espacios donde hay otros puestos de comida y donde tienen lugar «la mayoría de actividades municipales organizadas por el Ayuntamiento», pero la empresa «renunció a situarse en estos sitios habilitados». «La empresa ha decidido no colocar su parada en ninguno de los dos emplazamientos que ha ofrecido el Ayuntamiento», aseguraron desde el Consistorio.