Algunos de los componentes que forman parte de la iniciativa ‘Jesús en transició’. | R. R.

La iniciativa Jesús en Transició comenzó a dar sus primeros pasos a finales del pasado agosto cuando desde la Asociación de Permacultura y de la mano de Marcos Tur y Maribel Juan captaron la esencia y el espíritu del movimiento mundial de pueblos ‘en Transición’ y decidieron dinamizar Jesús a nivel social. Este colectivo, estructurado de forma horizontal y asamblearia, suele reunirse los viernes a las 19.00 horas en el Centro Cultural de Jesús y actualmente se organiza en tres grupos de trabajo: Gaudeix de la plaça! que propone dinamizar el núcleo urbano a través de la organización de diversas actividades en la plaza; Mobilitat i recuperació de camins cuyo objetivo es impulsar la creación de una red de comunicación para peatones y ciclistas recuperando y manteniendo la red de caminos históricos; y Horts urbans, que pretende crear huertos en el núcleo urbano de Jesús para difundir prácticas y conocimientos relacionados con la ecología.

Hasta el momento los vecinos del pueblo que forman parte de esta iniciativa han realizado la limpieza del camí Vell de Jesús (camí de l’Horta) en dos fases y durante el mes pasado llevaron a cabo el proyecto de conexión del carril bici de la carretera de Jesús con la avenida 8 d’Agost de Vila, muy necesario para la conectividad del pueblo.

Además, este sábado 13 de diciembre organizan en la plaza del pueblo la primera edición del Mercat Social de Nadal que nace, según el portavoz de la asociación, Xavi Durand, «como una especie de declaración de principios de lo que intentamos ser». A partir de las 12.00 horas el corazón de Jesús albergará esta iniciativa social que contará con una recogida de alimentos para Caritas, un mercado de intercambio donde los visitantes podrán llevar ropa – especialmente de niño –, libros, juguetes, electrodomésticos pequeños que se encuentren en buen estado y todos aquellos enseres que otra persona pueda reutilizar y que sean fácilmente transportables. Quienes se acerquen el sábado a la plaza de Jesús podrán llevarse del mercado de trueque los productos que necesiten sin ninguna compensación económica y a cambio, podrán disfrutar de una muestra de diferentes proyectos de consumo responsable y economía social de tipo colaborativo de la isla a cargo de diferentes asociaciones y grupos locales que, a su vez, ofrecerán charlas informativas sobre sus iniciativas. También habrá talleres creativos para niños, talleres de reutilización de diferentes objetos y cuentacuentos a cargo de Encarna de Las Heras.

Economía social

Dentro de las charlas los visitantes podrán encontrar a CIE (Cooperativa de Consumo) quienes son los responsables de haber puesto en marcha la moneda social ECO; la Cooperativa de productores ecológicos de Ibiza (Ecofeixes); la economía solidaria de Deixalles, FIARE Banca Ética, ADAR agua y reciclaje; la Cooperativa de energías renovables Som Energia y, los anfitriones, Jesús en Transició. Todos aportarán su grano de arena para tratar de lograr una «economía más social donde tengamos algo que ver nosotros como, por ejemplo, saber donde dejamos nuestro dinero y que, según Durand, «hoy en día puede ser un gesto más revolucionario que votar».

La primera edición del Mercat Social de Nadal también contará con puestos de cerveza artesanal y comida, este último a cargo los padres de la Amipa del colegio de Jesús cuya organización será la beneficiaria de la recaudación.