El aumento de población es el más significativo de los últimos años.

La mejora de la situación económica vuelve a tener consecuencias demográficas y en los seis primeros meses del año llegaron a las Islas casi 10.000 nuevos habitantes. Es la mitad de todo lo que ganó España en su conjunto durante este mismo periodo de tiempo ya que la mayor parte de las comunidades autónomas perdieron población entre enero y junio de este año.

Para entender este aumento, muy significativo, hay que observar con atención las cifras que ayer hizo públicas el Instituto Nacional de Estadística (INE). Hay tres elementos que explican este incremento: por un lado, hay 5.339 extranjeros más que hace seis meses. Llegaron mas, un total de 9.526, pero a esta cifra hay que restar los que se fueron.

El otro facto se encuentra en el testo de comunidades autónomas: de allí llegaron 6.005 nuevos habitantes, aunque también hay que restarles los que se fueron, lo que arroja un saldo de 3.989 nuevos peninsulares en las Islas. La cifra de crecimiento se cierra con los 301 nuevos habitantes que nacieron aquí, el raquítico saldo vegetativo fruto de la diferencia entre nacimientos y defunciones.

Más extranjeros

La conclusión es, por tanto, clara: ese aumento de caso 10.000 personas no se corresponde con nacimientos en las Islas, sino con la llegada de inmigrantes. Si el ritmo se mantiene, Balears podría acabar el año con 20.000 nuevos habitantes casi exclusivamente de fuera de las Islas, en lo que supone un clarísimo repunte inmigratorio que acercaría este año a las cifras de mediados de la década anterior Entre 2004 y 2008, el aumento anual de la población superó incluso los 40.000 habitantes, pero el crecimiento vegetativo anual rondaba los 10.000.

La cifra de estos seis primeros meses del año supone además un cambio claro de tendencia con respecto los años precedentes. En 2016 un ligero crecimiento en la llegada de población extranjera, pero entre los años 2012 y 2016, con la crisis económica en su punto más fuerte, la población extranjera en las islas se redujo con la vuelta de muchos extranjeros a sus países de origen.

Nacionalidades

El Instituto Nacional de Estadística no ofrecía ayer detalles de la procedencia de los extranjeros por comunidades autónomas. En el caso de Balears, solo ofrecía las cifras de manera agrupada por continentes. Gracias a estos datos, se sabe que de los 5.339 nuevos extranjeros, 2.597 procedían de algún país de la Unión Europea y otros 1.539 proceden de Sudamérica.

También este dato es elocuente porque el colectivo de sudamericanos era el que más se redujo durante los años de la crisis debido a ese regreso a sus países de origen.

Otro dato interesante que recoge el estudio del INE es el referido a la procedencia de los peninsulares que llegaron a las Islas en los seis primero meses del año. De los 9.993 peninsulares que llegaron, 2.838 eran andaluces y otros 1.700, catalanes. Sin embargo, a la hora de analizar a qué comunidades se fueron los habitantes de Balears en los seis primeros meses del año, la primera es Catalunya, a donde fueron 1.145 ciudadanos de Balears, seguida de Andalucía, a dónde han marchado 1.189 habitantes de las Islas en estos seis meses.

EL APUNTE

Un total de 1.224 españoles han emigrado a otros países hasta junio

En los seis primeros meses del año han emigrado al extranjero un total de 4.187 ciudadanos de Balears, de los que 1.224 eran españoles. Es una cifra muy elevada, pero no significa que todos ellos hayan nacido en Balears ya que también están aquellos extranjeros nacionalizados. Por lo que respecta a las personas que llegaron de otros países, un total de 1.005 son españoles que vuelven a la Comunitat Autònoma desde el extranjero.