El pasado viernes, los artistas mallorquines Miquel Planas y Menéndez Rojas inauguraron una exposición de dibujos, pinturas y esculturas en la sala de exposiciones de Can Jeroni de Sant Josep, comisariada por Maria Pau Ruiz, gestora del Casal de Cultura Can Gelabert en Binissalem, Mallorca.

Además de la amistad que une a estos dos artistas, en esta ocasión también los vincula la temática de sus obras: la visión del entorno natural del ser humano. Por una parte, «Menéndez Rojas observa la transformación que provoca en el hombre el paisaje, la roca, por otra, Miquel Planas se centra en la transformación de las tierras provocada por el hombre», explican los artistas a Periódico de Ibiza y Formentera.

Miquel Planas (Palma de Mallorca 1961) realiza estudios de Bellas Artes en la Facultad de Barcelona donde imparte clases como Catedrático de Escultura.

Técnica mixta

En esta exposición muestra diez dibujos en técnica mixta sobre papel, diez cuadros de tamaño pequeño sobre madera y tres esculturas. La temática que trata en ellas es la tierra, «con la que establecemos una relación sentimental o emocional», comenta el artista. En las imágenes nos muestra referencias geométricas y simétricas basadas en vistas aéreas del territorio transformado por el hombre. En cuanto a las esculturas, en hierro, «muestran un mayor grado de abstracción y síntesis». Según Javier Maderuelo, crítico de Arte y catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares, «bajo la apariencia de una abstracción irreferencial, fríamente calculada, la obra de Miquel Planas se sostiene sobre unos valores plásticos que no pretenden hacerse fácilmente evidentes ante un observador distraído. Estilísticamente deudora del minimalismo en cuanto al reduccionismo de sus formas, el carácter repetitivo de su estructura y a la contundencia de su presencia física, no obstante, su obra tiene un sentido emblemático que le hace establecer un diálogo con el lugar específico para el que ha estado creada».

Por su parte, Menéndez Rojas, Palma de Mallorca 1956, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, presenta diez telas pintadas con acrílico, distribuidas en dípticos y trípticos en donde desarrolla el tema de la roca relacionado con el ser humano. «En todos los cuadros se observan dos figuras, una femenina y la otra masculina que interaccionan con este entorno natural. Es una transformación, creación, y evolución entre el ser humano y el espacio que le rodea. La roca es un elemento singular, a tamaño humano y abarcable para una persona», señala el artista mallorquín, quien también considera «el ejercicio de la pintura más como un medio terapeútico y de conocimiento que como medio o lenguaje para la comunicación. El pintor mientras pinta, pregunta y observa. El espectador, al observar, tal vez da respuestas, creando así una realidad nueva que ya no es nunca más exclusiva del pintor y que es diferente según la persona que la vea».

Dicha exposición permanecerá abierta hasta el 14 de Enero de 2018 de martes a domingo de 10.30 a 13.30 h y los jueves, viernes y sábados de 18.00 a 21. 00 h. Los lunes permanece cerrado.