Siete reuniones, cuatro asistencias a diferentes actos y una rueda de prensa es el balance de la directora insular de Transparència, Gloria Santiago, en los últimos cuatro meses. Así al menos se desprende de la agenda oficial de la podemita, publicada en el Portal de Transparència impulsado por su departamento desde el inicio de la presente legislatura. Un bagaje que el Partido Popular le parece muy pobre: «Es muy triste que la página de transparencia de la directora insular no tenga nada. O está todo el día sin hacer nada y cobrando su sueldo o sí que trabaja pero no lo cuelga en su agenda», apunta la consellera ‘popular’ Carmen Domínguez.

Y Gloria Santiago se defiende: «Quienes están obligados a actualizar su agenda son los consellers y me consta que la llevan al día. Yo reconozco que no actualizo la agenda pero eso no quita que no esté haciendo nada. Si tienen alguna duda, de ocho de la mañana a tres de la tarde siempre estoy allí (en el Consell) y no falto ni un día sin el permiso de la consellera, que es a quien he de rendir cuentas».

No piensan lo mismo desde el Partido Popular. «Su sueldo lo pagan los ciudadanos y ella responde ante ellos y no ante su consellera. No es Viviana de Sans quien le paga. Entiendo que estarán de acuerdo en que sepamos lo que está haciendo un cargo público pagado por todos. Y si no están de acuerdo en actualizar las agendas que las eliminen y no nos vuelvan a hablar de transparencia, que ellos lecciones nos tienen que dar poquitas», añadió Carmen Domínguez. La consellera del Partido Popular aseguró que «a los que se les llena la boca de transparencia es a ellos y hay directores insulares que ni siquiera tienen página y las de los consellers, en general, no están actualizadas ni cuelgan sus gastos. Todo este tema de transparencia ha sido un montón de humo para hacer ver que son diferentes pero no han sido capaces de poner nada en marcha».

«Que nos acusen de falta de transparencia por que una directora insular no actualice su agenda… Es que antes de que nosotros entráramos en el Consell la palabra transparencia no existía; llevábamos dos años de retraso. Si les tengo que explicar qué es la transparencia que suban a mi despacho, que estoy de ocho a tres de lunes a viernes», sentenció Gloria Santiago.