El Grupo Popular en Sant Josep ha anunciado que presentará en el pleno de diciembre una moción de control sobre las inversiones municipales derivadas de la recaudación de la Ley 2/2014 (LOUS).

La portavoz Neus Marí ha recordado que dicha Ley, de ordenación y uso del suelo, preveía en su disposición transitoria número diez un procedimiento extraordinario para la incorporación a la ordenación de edificaciones existentes en suelo rústico con un plazo previsto de tres años.

Según la mencionada disposición, la legalización debía estar sujeta al pago de las mismas tasas y de los mismos impuestos previstos para las nuevas edificaciones y, además, incluía un concepto mediante el cual la persona interesada debía abonar al Ayuntamiento una prestación económica extraordinaria.

Asimismo, las cantidades ingresadas por este concepto debían destinarse a la adquisición, recuperación, protección y gestión sostenible de espacios y recursos naturales o a su incorporación al patrimonio municipal de suelo.

Sin embargo, según el PP, el equipo de gobierno del PSOE ha utilizado este año la recaudación a la compra de vehículos eléctricos para el Ayuntamiento, sustitución de alumbrado público o reposición de árboles en distintas calles.

El Grupo Popular ha considerado que se pierde una oportunidad para comprar terrenos o edificaciones que puedan dar un mejor servicio a los ciudadanos del municipio.

Por otra parte, el PP también planteará otra moción de control sobre la política urbanística del municipio y, más en concreto, sobre la disposición transitoria 14 de la Ley de Urbanismo de Baleares a raíz de la polémica suscitada en las últimas semanas.