El alcalde de Sant Josep se refirió a las cuestiones urbanísticas y reconoció que, en ese ámbito, el Consistorio «siempre ha sido muy complicado; las ganas son siempre de trabajar por el interés general y falta mucho trabajo por hacer en urbanismo en Sant Josep», al tiempo que reconoció que «muchas veces se ha pasado de puntillas por estas cuestiones». Así, la normativa urbanística recordó que es del 86 y que «no tenemos un punto de partida suficiente en planimetría y documentación» y recordó al PP que ha gobernado durante muchos años en el municipio. Me comprometo a, pasadas las fiestas, trabajar con los grupos del ayuntamiento para abordar la política urbanística y decir que trabajaremos por el interés general y espero tener la contribución de todos».

Por otra parte, el municipio de Sant Josep contará con una calle o una plaza dedicada a la sindicalista Margalida Roig Colomar ‘Margalida Llogat’ y otra al director de cine Antonio Isasi-Isasmendi. El pleno aprobó ayer por unanimidad esta moción presentada por el grupo Guanyem Sant Josep, que denunció la falta de nombres dedicados a personas que ya forman parte de la memoria histórica del municipio. El concejal Pere Ribas denunció que, en concreto, no existiera «ninguna calle» dedicada a alguna mujer. «Sería una forma muy hermosa de deshacer la falta de sensibilidad que se ha tenido hacia las mujeres», destacó Ribas, quien lamentó que, a diferencia de otros municipios, en Sant Josep no haya calles dedicadas a personajes históricos como el poeta Marià Villangómez, los historiadores Isidor Macabich y Joan Marí Cardona o el pintor Toni Cardona.

En cambio enumeró la temática de la nomenclatura de las calles en las diferentes zonas del municipio como pájaros en sa Carroca, peces en Can Fita, ríos en Can Sifre o Can Cabei, flores y plantas en Cas Formenter, montañas en Sant Jordi, arbustos en Can Bossa o pueblos de Mallorca en Platja d’en Bossa. «Encontramos algunos nombres que no sabemos descifrar el significado y menos porque han ido a parar allí, lo que demuestra la falta de interés por parte de los gobernantes», lamentó Ribas.

Desde Guanyem propusieron establecer estas calles en Sant Jordi o Sant Francesc por la vinculación de estos dos personajes con estos pueblos del municipio. Con la aprobación de la moción, el Ayuntamiento se compromete a inaugurar ambas calles antes de finalizar la presente legislatura.