Torres, ayer en las instalaciones del Club Náutico de Ibiza.

Elías Torres (Ibiza, 1944) es, junto a su socio, el tarraconense José Antonio Martínez Lapeña, el flamante ganador del Premio Nacional de Arquitectura 2016. Poco dado a exponerse bajo los focos, este arquitecto respondió ayer a las preguntas de los periodistas de diferentes medios de comunicación ibicencos en un encuentro casual que tuvo lugar en el Club Náutico de Ibiza en el que manifestó su «alegría» por la concesión de esta distinción. «Lástima que ya no estén los más mayores que hubieran sido los más contentos porque nos hayan dado este premio», afirmó.

¿Por qué hay tan pocos trabajos de Elías Torres en Ibiza?

—Yo no puedo ir a buscar clientes. Eso llega automáticamente por amistades o porque alguien ha visto nuestro trabajo previamente. Hoy en día los trabajos públicos pasan todos por concurso y nosotros somos demasiado mayores para ir a concursos.

¿Tiene previsto realizar próximamente algún proyecto en las Pitiusas?

—Estoy acabando de reformar mi casa, poniéndola en solfa de estructura y de humedades y hay otro proyecto que no puedo comentar. En Mallorca también tenemos trabajo pendiente y proyectos que el año que viene se construirán suponemos porque son temas que vienen de la ecotasa como las Torres del Temple. También tenemos pendiente una tapa más de las murallas de Palma que hace 34 años que está. Tendremos que hablar con el ministerio de Fomento que es el que nos ha dado el premio a ver si lo aceleran.

Noticias relacionadas

¿De todos los proyectos que ha hecho para las Pitiusas hay alguno que lamenta que no se haya llegado a materializar?

—Sobre todo los que se han hecho mal. Hay un par de casas, una que están intentando derribar pero que no intervengo para nada, y otra que la mutilaron. Si tienen que mutilar esta casa nada más entrar, ¿por qué no se compran una que puedan mutilarla y hacerla a su gusto? La cultura de la gente, la educación, las pretensiones, son a veces tremendas...

De todos los proyectos que ha hecho, ¿de cuál esta mas orgulloso?

—No lo sé. Supongo que del que vendrá después. Nosotros no tenemos el despacho cerrado... Tenemos cajones llenos de proyectos que no se han hecho, algunos en Ibiza. Lo que no se ha podido hacer no se ha podido, no hay que buscar doble hoja.

¿Qué opinión le merece la reforma del paseo de Vara de Rey?

—Me lo preguntó el alcalde y le dije que supone una mejora para los comercios que funcionan mucho mejor que antes, sobre todo las cafeterías y los restaurantes porque les han dejado unos espacios amplios. Estéticamente no opino. Le tenéis que preguntar a los autores del proyecto aunque, por supuesto, que tengo una opinión.