Medio ambiente | Ocupación de playas

Las playas de Sant Josep tendrán casi 600 hamacas menos el próximo verano

| |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de hamacas en Port des Torrent

Imagen de archivo de hamacas en Port des Torrent

19-12-2017 | Archivo Periódico de Ibiza y Formentera
Las playas de Sant Josep tendrán casi 600 hamacas menos el próximo verano

El Ayuntamiento de Sant Josep sacará a licitación el año que viene 5.117 hamacas en sus playas, lo que supone una reducción del 10,38%, es decir, 593 elementos menos en relación a la última concesión cuando el número de hamacas fue de 5.710. Así lo explicaron ayer el alcalde, Josep Marí Ribas, y la concejala de Medi Ambient i Platges, Neus Marí, quienes destacaron los pormenores del estudio de carga de las playas que se ha llevado a cabo durante los dos últimos veranos y cuyas conclusiones han marcado esta y otras decisiones.

Las 22 playas del municipio de Sant Josep están catalogadas en urbanas, donde la ocupación no podrá superar en ningún caso el 50% de la superficie de la playa, y en naturales, en las que la ocupación no sobrepasará el 10% de la superficie de la playa. El estudio encargado por el Ayuntamiento ha revelado que en algunas playas naturales se superaba el 20% de ocupación, como en Cala Bassa o Cala Carbó, por lo que se ha optado por la reducción de hamacas y sombrillas. Mientras, en algunas playas urbanas de la zona de Cala de Bou también se ha optado por suprimir lotes que estaban infrautilizados. «Ha aumentado mucho la sensibilización social reclamando más espacio en las playas», señaló el alcalde josepí, quien aseguró que «se habían cometido abusos» en este sentido y que el sistema de señalización de hamacas con cintas «ha tenido unos resultados muy buenos, por lo que se seguirá manteniendo, así como la vigilancia por parte de dos celadores». En este sentido, los lotes también tendrán menos espacio, a razón de 5 m2 por cada hamaca.

Según la petición de lotes que el Ayuntamiento de Sant Josep ha realizado a la Demarcación de Costas, las playas afectadas por la reducción de tumbonas son Cala Bassa, que pasará de 280 hamacas a 138; s’Estanyol (de 175 a 115 hamacas), Punta Pinet (de 150 a 122), Port des Torrent (de 185 a 150), Cala Carbó (de 80 hamacas se pasa a 44), Cala Vedella (de 252 a 246), Platges de Comte (de 100 se pasa a 80), Cala d’Hort (de 120 a 100), es Xarco (de 30 a 10), y Platja d’en Bossa (de 2.540 a 2.376). En es Bol Nou el Ayuntamiento ha decidido que no se sacará a licitación ningún lote por lo que también desaparecen las seis hamacas que hasta el momento se podían instalar a la playa y, además, se ha pedido a Demarcación de Costas que tome medidas para evitar los desprendimientos de rocas que se producen en la zona.

Además de la reducción en el número de hamacas, también se suprimirán los lotes de embarcaciones a motor en las playas naturales donde hasta el verano pasado estaban presentes (ses Salines, Cala Bassa, Cala d’Hort y Platges de Comte) para que las zonas de baño en el mar sean más amplias y se limitará la presencia de velomares en algunas playas para que haya más espacio en la arena para los bañistas.

En Platja d’en Bossa también se suprimirán dos kioscos situados al final de la playa ya que el Consistorio considera que la oferta gastronómica ya está suficientemente cubierta en esta zona. Sin embargo se mantendrán los de Punta Xinxó y Cala Codolar.

Según apuntó ayer la concejala Neus Marí el estudio también detecta una saturación en el mar a causa de los fondeos. En este sentido el Consell d’Eivissa está trabajando en un plan insular para regular el fondeo en toda la isla y desde el Ayuntamiento de Sant Josep se ha impulsado un plan de fondeos ecológicos en Cala Vedella que se encuentra en tramitación ambiental.

El año que viene el Ayuntamiento de Sant Josep destinará 150.000 euros a la renovación de pasarelas, torres de socorrismo y elementos de baño.

EL APUNTE

Pliegos «más contundentes» para evitar ‘narcos’

La concejala de Medi Ambient i Platges, Neus Marí, descartó ayer que los lotes de playas se subasten, como ocurrió la última vez, sino que se llevará a cabo un concurso cuyas bases se publicarán a finales de febrero o principios de marzo para que los concesionarios puedan estar operativos al inicio de la temporada turística. Estos lotes de playas se adjudicarán por un plazo de cuatro años.

Marí destacó también que los pliegos serán «más contundentes» para que no vuelva a ocurrir como dos años atrás, cuando el narcotraficante canario Mahy Marrero se quedó con varios lotes de playas al pujar en la subasta organizada por el Ayuntamiento de Sant Josep.

En cuanto a la opinión de los concesionarios de playas del municipio sobre esta reducción de hamacas, el alcalde socialista señaló que «no les gusta. Nosotros somos los responsables de las playas y ejercemos nuestra competencia».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

andres
Hace un año

solucion consecion por dni..y quitar todos esos enpresarios que llevan años robando a los turista ..valla gentuza ..y eso de montar 3 enpresas de diferentes nombres y luego los euros llegan al mismo saco se acabo ..agustin ya esta bien ..y eso de meter mas material de la cuenta nada ..y los precios visibles en varios idiomas ..MANO DURA YA ESTA BIEN

Valoración:menosmas

Ana Costa
Hace un año

En las playas hay un claro exceso de hamacas, estoy de acuerdo con todas aquellas medidas que las reduzcan. Las ponen aunque estén vacías y no hagan falta, ocupando gran parte de la playa. Entre el precio que cobran por ellas más el del parking y el restaurante lo raro es que haya gente que las ocupe. Hace muchos años que aquí no pasamos hambre y lo que habría que hacer es cuidar a la gente de aquí y ofrecer mejor servicio a los turistas, no masificación y precios abusivos.

Valoración:3menosmas

Cala Vedella.
Hace un año

'Gustinet', gracias, nos has quitado 6 hamacas en Cala Vedella, la playa a la que menos hamacas le quitas, por qué será? En plena temporada 2017 comentásteis lo del plan de fondeos ecológicos en Sant Josep, supongo que para la temporada 2018 ya estarán en funcionamiento. No comentáis nada sobre ningún proyecto de depuración del agua, a pesar de la caña que os están dando con el tema. La limpieza del agua es lo más importante de la playa, y ni Neus ni tú, Josep Marí Ribas, hacéis ningún comentario al respecto. Queremos el agua cristalina para el 2018. Gracias.

Valoración:0menosmas

ido
Hace un año

Que cansinos son algunos con el hambre de ibiza para justificar exprimir la isla... hace mas de 50 años que ibiza no pasa hambre y cuando la pasaba era por la posguerra igual que en toda españa. No me vengais ahora a vender milongas para justificar vuestros negocios abusivos.

Valoración:10menosmas

Juan Mari
Hace un año

Espero equivocarme, pero creo que están jugando con el futuro nuestro y de las próximas generaciones, permitirnos el lujo de reducir servicios al turismo del cual vivimos directa e indirectamente, es una locura. Soy ibicenco 100% , se han pasado épocas de mucha hambre en esta isla hace muchos años para tener que estar ahora aprobando estás medidas extremas. Yo he ido de pequeño a la playa con toalla y sombrilla a comer bocadillos y tortilla hecha de casa, pero la prioridad es la prioridad y jugar con el pan que es el turismo y nuestro futuro.... Vamos mal, y espero equivocarme.

Valoración:-20menosmas

...
Hace un año

No tiene mala pinta... A ver si de paso habilitan muchas duchas/baños sin uso. Es una vergüenza esto...

Valoración:3menosmas

Mari Puty
Hace un año

Normaaaaaaal. Si cada vez va más gente, habrá que reducir el número de hamacas, ya que todo no puede caber. Al turista o bañista no se le puede decir que ya no cabe, cuando resulta que de 300 hamacas que hay, 270 están vacías y solo 30 están ocupadas. Es una vergüenza.

Valoración:17menosmas

Jose antonio
Hace un año

Esa denuncia fue desmentida al dia siguente por que es falso haymenos que nunca ademas no se habian puesto todas las que dice el permiso y una concesion se renucion y el ayumt la anulo osea hay mas de 100 hamacas menos y se dejo el centro de la playa para las toallas que hay mas espacio que nunca

Valoración:-22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1