Antonio Lorenzo, Di Terlizzi, Amàlia Sebastián, Marcos Serra y Jesús Rumbo, en el debate de ayer. | Marcelo Sastre

La toma de posesión de Bel Busquets como vicepresidenta y consellera de Innovació, Investigació i Turisme del Govern balear, en sustitución de Biel Barceló, provocó un extenso debate entre los tertulianos en el programa Bona nit Pitiüses que se emitió ayer noche en la Televisió d’Eivissa i Formentera (TEF). El representante del PSOE, Antonio Lorenzo, afirmó que el equipo de gobierno actuó con «responsabilidad» y «eficacia» al nombrar a Bel Busquets en un breve período de tiempo tras la dimisión de Biel Barceló. Además, criticó las declaraciones de Busquets en contra del turismo, ya que es «el motor de las islas».

Por su parte, el representante del PP, Marcos Serra, apuntó que «la dimisión de Biel Barceló es lo que siempre pasa con Podemos y sus satélites, que se dedican a dar ejemplos del buen hacer y cuando tienen el puesto bien cogido aceptan regalos». Además, dejó claro que la consellera Busquets «no tiene experiencia en turismo». El presentador del programa Nasió Pitiüsa de TEF, Jesús Rumbo, tampoco ocultó su desconcierto y contrariedad por el nombramiento de una persona «que se ha mostrado en contra del turismo».

El representante de Podemos, Gianandrea di Terlizzi, también señaló que su apuesta era Fina Santiago para que, al menos, «asumiese la vicepresidencia».

Noticias relacionadas

La limitación del horario de cierre de los locales en la zona del West End de Sant Antoni también se coló en el programa. Entre los contertulios hubo un aprobado a medias de esta medida llevada a cabo por el Ayuntamiento de Sant Antoni.

Lorenzo señaló que esta medida es la solución al problema de la contaminación acústica del West End. Misma aceptación llegó por parte de Di Terlizzi al considerar «un paso valiente para poner orden y arreglar problemas, aunque no será 100% acertado».

Por su parte, Jesús Rumbo fue tajante al asegurar que, a pesar de su acuerdo con el cierre de los locales de ocio a las tres de la madrugada, no logra entender «nada de que las terrazas cierren a las 23 horas de la noche». «No creo que eso ayude en nada a estar en la calle, ya que la gente va a estar molestando igual», añadió el presentador.

Sin dejar a un margen Sant Antoni, los presentes en el debate de la TEF aprobaron por unanimidad la obligación impuesta por el Consistorio de derribar las obras ilegales del chalet patera del municipio sanantoniense.
Por otro lado, la Ley Montoro también hizo acto de presencia en la mesa de debate. Una ley que en palabras de Antonio Lorenzo «ahoga a los ayuntamientos limitando el gasto». Di Terlizzi la consideró «ideológica», y que «gracias a una iniciativa parlamentaria de su Podemos se ha admitido a trámite del Congreso la posibilidad de modificarla o derogarla».