La depuradora de Portinatx está obsoleta.

Los diputados del PSIB y de Podemos en el Parlament balear votaron en contra de una enmienda del Partido Popular que reclamaba 4 millones de euros para la construcción de una nueva depuradora en Portinatx. Una postura que contrasta con la actuación de socialistas y podemitas dos meses atrás, cuando tanto en el Consell d’Eivissa como en el Ayuntamiento de Sant Joan de Labritja se aprobó por unanimidad una moción presentada por Guanyem y Podemos para reclamar al Ejecutivo balear una nueva planta depuradora en uno de los principales núcleos turísticos del norte de la isla de Ibiza.

Según el diputado de Podemos David Martínez, el voto en contra de la formación morada se debe a que el Govern no tiene la competencia para construir una nueva depuradora. Por esta razón, los podemitas han presentado una transaccional de 30.000 euros para asistencia técnica al Ayuntamiento que los ‘populares’ no han aceptado ya que Sant Joan ya tiene redactado el proyecto y sólo está a la espera de obtener financiación. De hecho, el Consistorio ha presentado este proyecto los dos últimos años para que fuera financiado por el impuesto turístico pero no ha sido seleccionado por el Govern. Martínez también propone que Sant Joan firme un convenio con Abaqua para financiar la obra a diez o quince años mediante el canon de saneamiento.

Noticias relacionadas

Incoherencia

Por su parte, la diputada del PP Tania Marí aseguró que «lo que más nos sorprende es que tanto PSOE como Podemos hayan aprobado por unanimidad en Consell y Sant Joan mociones reclamando la financiación de la depuradora al Govern y a la hora de votar la enmienda en los presupuestos voten en contra. No es coherente defender en Ibiza un proyecto mientras en Mallorca agachan la cabeza y votan en contra de los intereses de los ibicencos».