La Petita i Mitjana Empresa d’Eivissa i Formentera (Pimeef) explicó ayer en un comunicado haber recibido en las últimas semanas numerosas quejas de sus asociados de la ciudad de Ibiza por la gestión que ha realizado el Ayuntamiento de Vila a la hora de ubicar el alumbrado navideño en diferentes zonas del municipio.

«Es incuestionable que el período navideño es una de las épocas del año más importantes para el sector del comercio, por lo que una ciudad bien iluminada y con un entorno navideño adecuado es de gran importancia. A todos los ciudadanos, vayan a comprar o no, les apetece disfrutar de un ambiente que invite al paseo y, ¿por qué no?, a las compras en los pequeños establecimientos comerciales», criticaron desde la Pimeef.

La patronal de los pequeños y medianos empresarios considera que al iluminar únicamente las principales calles y avenidas de la ciudad, se ha dejado fuera de este ambiente navideño y del circuito de compras que se crea, a un gran número de pequeños comercios, justamente el colectivo que las instituciones más dicen defender. Zonas como es Pratet, el Eixample de Vara de Rey, el Mercat Nou o sa Capelleta se han quedado este año, según la asociación, sin las tradicionales luces de Navidad sufriendo, lo que supone «una discriminación frente a otras zonas».

Según señaló la Pimeef, el Ayuntamiento de Eivissa destacó que 2017 ha sido el año en el que más partida presupuestaria se ha gastado en la campaña navideña, aunque ésta se haya centrado, según el propio equipo de gobierno, en las «calles más comerciales». «Este hecho nos parece el reconocimiento de que se ha privilegiado a unas zonas frente a otras, que, en nuestra opinión, también merecen un apoyo», denunciaron ayer.

«En definitiva, consideramos que la gestión de la iluminación navideña de este año por parte del consistorio no ha sido la correcta y solicitamos para el futuro más consenso a la hora de planificar y tomar este tipo de decisiones porque, sin duda alguna, todos queremos una ciudad bien iluminada, con ambiente navideño y con un comercio de proximidad que funcione en todos los barrios», concluyeron desde la Pimeef molestos por la gestión del Consistorio en cuanto al alumbrado navideño en la ciudad de Ibiza.

EL APUNTE

Luces a concurso

Este año el Ayuntamiento de Vila ha realizado un concurso público para el alumbrado de Navidad de la ciudad en el que ha salido ganador Iluminaciones Ximénez, una empresa cordobesa con más de 50 años de experiencia y fabricantes e instaladores de alumbrados en Madrid, Barcelona, Londres o Nueva York. Además de en las principales calles y avenidas de la ciudad, este año también hay luces navideñas en las tres rotondas de acceso a la ciudad (ses Figueretes, Can Misses y Joan XXIII) y también en el paseo de Vara de Rey, con un árbol alumbrado de 12 metros de altura, e iluminación en todo el paseo así como en la plaza del Parque y en la plaza Antoni Albert i Nieto.