EIVISSA. ATROPELLOS. Tensión y rabia por la puesta en libertad del detenido por la muerte del ciclista Dani Viñals. La juez le imputa un homicidio imprudente y dos delitos más, pero decretó libertad provisional | DANIEL ESPINOSA

El Ministerio Fiscal solicita penas que suman siete años de cárcel y seis de retirada del carné de conducir para Marcos M.B., el joven de 22 años que se encuentra en prisión provisional imputado por un homicidio imprudente por el atropello mortal de Daniel Viñals, el ciclista ibicenco de 34 años que fue embestido por el conductor que circulaba bajo los efectos del alcohol y las drogas el pasado 29 de abril en la carretera que une Sant Josep con Sant Antoni.

La Fiscalía imputa al joven un total de cuatro delitos. Así, el ministerio público solicita cuatro años de cárcel y seis de retirada del carné por un delito de homicidio imprudente, contra la seguridad vial por conducción temeraria y otro de lesiones imprudentes. Todos estos delitos están recogidos en el artículo 382 del Código Penal.

Además, a Marcos M.B., también se le imputa un cuarto delito, el de omisión del deber del socorro por el que le piden una pena de 3 años de prisión.

Fuentes judiciales indicaron que se trata de las máximas penas posibles recogidas en el Código Penal.

Noticias relacionadas

El caso está siendo instruido por el juzgado de Instrucción número 1 de Ibiza y será juzgado por una sala de lo Penal. La fecha del juicio todavía está pendiente de señalamiento.

El joven acusado por estos hechos se encuentra en prisión provisional desde el pasado 28 de mayo, día en que la Audiencia Provincial ordenó su detención y entrada en prisión.

Atropello y fuga

El autor del atropello a dos ciclistas en la EI-700 se dio a la fuga pero poco después fue localizado por los agentes. En el test de alcoholemia dio 0,94 mg/l. La Guardia Civil de Tráfico le imputaba hasta seis delitos, entre ellos conducción temeraria y positivo por cocaína y metanfetamina.

En un principio, la juez de guardia decretó la puesta en libertad del conductor homicida. Este auto fue recurrido por la Fiscalía de Ibiza y la acusación particular. Paralelamente, la puesta en libertad del conductor generó grandes muestras de indignación entre familiares, amigos y aficionados al ciclismo, que recogieron miles de firmas a través de la plataforma change.org para mostrar su desacuerdo con la decisión de la juez y pedir su ingreso en prisión, una demanda que fue atendida por la Audiencia Provincial.