Joan Ribas, en un pleno del Ayuntamiento d’Eivissa.

«Yo no desahucio a nadie, yo ayudo a estas personas y les seguiré ayudando». Joan Ribas, concejal de Benestar Social de Vila, respondió con estas palabras a la información publicada por este periódico sobre el procedimiento aprobado por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento el pasado mes de octubre para desahuciar a dos familias desalojadas del barrio de sa Penya que vivían en dos pisos de alquiler social en Mallorca cedidos por el Ibavi.

Ribas negó que el Consistorio hubiera desahuciado a estas personas aunque tampoco supo definir el procedimiento por el cual reclaman que esas personas abandonen las viviendas. «No soy jurista», afirmó. Según señaló, estas familias «dejaron de cumplir su parte del trato», al acumular unas deudas por impago de entre 3.000 y 4.000 euros, por lo que el Ayuntamiento «inicia el procedimiento para que los pisos puedan volver al Ibavi». «Nosotros no hacemos beneficencia sino trabajo social, que significa que ayudamos a cambio de que las personas respondan. Sería injusto destinar estos recursos a quienes no están cumpliendo con un plan de trabajo», argumentó.

El Ayuntamiento de Vila no renovará el convenio a través del cual el Ibavi le cedía por un año seis viviendas de Mallorca para albergar a los desalojados de sa Penya. De estas seis viviendas, Ribas admitió que «solo se ocuparon cuatro pisos» a pesar de que el Consistorio se comprometió a pagar los gastos derivados de estos tuvieran o no inquilinos. «No se ocuparon todos los pisos porque están en Mallorca y a nadie se le puede obligar a ir donde no quiere», señaló.

Por otra parte, Ribas no considera «contradictorio» que el Ayuntamiento de Vila inicie el procedimiento de desahucio para estas viviendas después de aprobar una moción plenaria en agosto de 2015 en las que se solicitaba a los bancos, entidades financieras y grandes empresas con oficinas y sucursales en el municipio de Eivissa a aceptar «el compromiso social por escrito» para no hacer tampoco ningún desahucio en el futuro.

«No tiene nada que ver. Nosotros no somos un banco, son casos totalmente diferentes. Ahora estamos hablando de una mala utilización de un recurso que ha cedido una institución para que unas personas puedan salir del agujero, se puedan emancipar y vivir por ellas mismas», añadió.

Noticias relacionadas

El concejal popular Álex Minchiotti recordó que el procedimiento de desahucio fue aprobado por el propio equipo en la Junta de Gobierno Local y criticó al ejecutivo municipal por «hacer una cosa y predicar otra».

Minchiotti acusó a Ribas de «no solucionar el problema de sa Penya al enviar a esas personas a Mallorca para después desahuciarlas y obligarlas a volver de nuevo a la isla».

EL APUNTE

Vila no tiene «ni idea» de cuándo empezará a construir el albergue

El Ayuntamiento de Eivissa no ha fijado todavía una fecha para demoler el antiguo retén de la Policía Local de Vila donde se levantará el futuro albergue para personas ‘sin techo’. Aunque hace unos meses aseguraron que el derribo se haría después del verano, Joan Ribas asegura ahora no tener «ni idea» de cuándo se llevará a cabo, por lo que declinó hablar de plazos. «Se retrasa para intentar hacer la demolición del viejo edificio y la construcción del nuevo a la vez y evitar así al máximo los problemas logísticos en el barrio», explicó el concejal.