El Ayuntamiento de Santa Eulària aprobó ayer en pleno la modificación de las Normas Subsidiarias (NNSS) para iniciar los procedimientos administrativos de cara a inscribir en su nombre la parcela situada cerca de la residencia de Can Blai. El Consistorio, que espera completar el procedimiento de inscripción a su nombre en pocas semanas, podrá entonces ceder estos terrenos al Govern balear para que edifique una cuarta escuela en el municipio. Además, al Consell también se le cederá espacio en esta zona para poder ejecutar la estación de autobuses en estudio desde hace años. En esta misma línea, con otro convenio se consigue en la zona de Es Puetó, en el Paseo Marítimo, un local de 1.500 metros cuadrados y con el tercero obtendrán 126 plazas de estacionamiento cubierto en la zona del hotel Tres Torres.

En pleno también se aprobó la modificación número seis de las Normas para incorporar un Plan Especial de Cala Llenya y La Joya con el objetivo de ordenar estos espacios, regular su crecimiento y dotarlos de más espacios públicos. Así, se amplía el ámbito de Espacio Libre Público a la línea de costa y se delimitan nuevos accesos para favorecer el paso de personas por esta zona, «punto habitual de paseo de muchos vecinos y visitantes». En total, se reduce aproximadamente en un tercio tanto la edificabilidad como la población máxima, incrementando un 25% las zonas verdes en la zona calificadas como Espacio Libre Público. También se consagra la separación de usos, quedando la zona como turística de segunda residencia. PP y Guanyem votaron a favor de las dos modificaciones y el PSOE se abstuvo.

Por otro lado, acordaron encomendar a la Mancomunidad Intermunicipal de Servicios Públicos Insular la competencia del servicio de gestión del Centro de Baja Exigencia de es Gorg, dotar de cara a 2019 los 275.000 euros que, por población, debería aportar el municipio e instar al Consell d’Eivissa a que asuma, como mínimo, el 35% del coste de este servicio.

Por último cabe destacar la renovación de Mariano Juan Juan como juez de paz en el municipio de Santa Eulària.