Ayer se celebró el último pleno del año en el Consell d’Eivissa. | Arguiñe Escandón

El equipo de gobierno del Consell d’Eivissa rechazó ayer una moción del Partido Popular que reclamaba solicitar al Govern balear la paralización del decreto que establecerá como requisito el conocimiento del catalán para el personal sanitario. Desde el PP señalaron que este requisito «puede provocar que algunos de los servicios queden sin personal para dar cobertura a las necesidades de la población» y defendieron que el catalán «debería ser un mérito».

Por su parte, la portavoz de Podem–Guanyem, Viviana de Sans, cuestionó la preocupación de los ‘populares’ por la sanidad. «La sanidad pública nunca ha sido su prioridad porque siempre han intentado externalizar los servicios, un proceso de privatización encubierto que inició Bauzá pero que por suerte no tuvieron tiempo de implantar porque los ciudadanos los enviaron a la oposición. A ustedes la ocupación de plazas sanitarias no les preocupa, no nos engañen», señaló De Sans. La vicepresidenta primera añadió su grupo apoya el decreto del Govern porque «la consellera Patricia Gómez dijo que ninguna plaza se dejará sin cubrir por motivo de la lengua. Esta es la condición sine qua non para apoyar esta medida. La lengua es importante pero no tiene que ir en detrimento de la salud pública». Además, pidió al Govern que ponga «todas las herramientas para que en dos años se pueda tener el título de catalán» y negocie con los sindicatos.

La socialista Marta Díaz calificó la moción del PP de «demagógica y oportunista» e indicó que «la lengua forma parte de la identidad de un pueblo y es como la piel de una persona: no la puedes arrancar» y apuntó que si hay problemas para contratar a personal sanitario «no es por culpa del idioma sino por los recortes de Bauzá».

La consellera del PP Pepa Costa destacó que «ante un problema político el PSOE se está sometiendo a sus socios en el Govern. ¿Hasta cuándo durará esta sumisión? Salimos en todos los medios como unos radicales con el tema de la lengua. A partir de ahora no tendremos los mejores profesionales sanitarios pero, eso sí, hablarán catalán. Por encima de todo tiene que primar la calidad asistencial».

Otras medidas

En la sesión plenaria de ayer se aprobó, con el voto en contra de los consellers del PP, la asunción por parte del Consell d’Eivissa de las deudas y gastos pendientes de la Fundación de Promoción Turística, que está en proceso de disolución y cuyos trabajadores pasarán a formar parte de la empresa pública Fecoev. De esta manera, la máxima institución se encargará del pago de facturas por valor de 641.240 euros, así como de dos líneas de crédito de 276.740 y 499.037 euros, respectivamente.