La patronal valora la recuperación del empleo y la reactivación del consumo interno en Balears.

«El ritmo de crecimiento de la economía balear transita por una fase de mayor estabilidad apoyado en la firme evolución de las condiciones económicas de fondo», manifestó ayer la presidenta de la CAEB, Carmen Planas, en la presentación del informe de coyuntura de la patronal, según el cual las Islas finalizarán el año con un crecimiento del 3,3 %. En este sentido, el informe destaca que Balears encadena tres trimestres con el mismo ritmo de crecimiento (3,3 %) y su previsión para el 2018 es del 3 %. Las cifras de CAEB están ligeramente por debajo de las que maneja el Govern tanto para este año como para el próximo, si bien ambas instituciones destacan la buena evolución de la coyuntura balear.

La patronal asegura que la economía «mantiene su pulso» y entre los principales factores que ejercen de soporte del crecimiento destacan «la continua mejora del mercado laboral y, en particular, del empleo» ya que beneficia la capacidad de gasto de los hogares y contribuye a mantener el consumo privado «una vez que los precios finales han abandonado el tono contenido que habían mostrado a lo largo de los dos últimos años».

En segundo lugar, señala la reactivación observada durante los últimos trimestres de la inversión productiva, «que otorga mayor solidez a la senda de crecimiento en la medida que supone la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales con capacidad para impulsar la actividad económica en periodos venideros». Por último, se refiere a las continuas mejoras de las perspectivas económicas que desde principios de año ofrecen organismos como el Fondo Monetario Internacional respecto de la economía mundial y europea y que «además de alentar las expectativas de los empresarios y familias isleñas, suponen un punto de apoyo importante para las exportaciones, tanto de bienes como de servicios».

LOS DATOS

3,2 % Alza
Del consumo privado en el tercer trimestre, igual que el anterior, impulsado por la progresión de salarios y la creación de empleo.

3,6 %Contención
El sector de la construcción moderó su crecimiento en el tercer trimestre ya que en el anterior experimentó una subida del 3,8 %.

64,1 % Incremento
Experimentado por las ventas al exterior, de modo que la demanda externa ha contribuido a la buena evolución económica.

3,8 %Salarios
Aumento experimentado en el segundo trimestre según recoge el informe de la CAEB, que muestra que están por encima del 2015.