Jaume Matas compareció ante los diputados de la comisión de investigación en noviembre de 2016. | Joan Torres

El medio centenar de sesiones celebradas por la Comisión de investigación parlamentaria de las autovías de Ibiza han supuesto un coste para las arcas del Parlament de 33.219,02 euros. La mayor parte de estos gastos corresponde a los billetes de avión, manutención, pernoctación y kilometraje de los diputados que formaron parte de la comisión y que no ha servido, como pretendían los grupos parlamentarios de izquierdas, para que la construcción de las autovías del aeropuerto y de Sant Antoni fuera investigada por los tribunales.

Concretamente, los 13 diputados que formaron parte de la comisión gastaron 12.851,39 euros en billetes de avión para asistir a las 52 sesiones que se celebraron entre julio de 2016 y abril de 2017. La manutención de los diputados durante el tiempo que ha estado funcionando la comisión de investigación ha alcanzado los 8.180 euros, mientras que las noches de hotel han ascendido a 6.890 euros, según el informe que Intervención del Parlament ha hecho llegar a la Mesa de la cámara balear.

El montante para pagar el kilometraje de los parlamentarios que formaron parte de la comisión de investigación ha sido de 2.593,72 euros, mientras que el Parlament también ha abonado 336,30 euros por gastos de aparcamiento. En total, 30.851,41 euros en gastos de los trece diputados.

Comparecientes

Alrededor de 40 comparecientes pasaron por la Sala Verde del Parlament durante los nueve meses que duró la comisión de investigación de las autovías de Ibiza, entre ellos caras conocidas como la del expresidete balear Jaume Mates, el empresario Abel Matutes, su hija y exconsellera insular de Obres Públiques, Stella Matutes, la ahora consellera de Cultura y activista antiautopista, Fanny Tur, y altos cargos del último Govern Matas, entre otros, que fue el que encargó las obras de las autovías de Ibiza.

Noticias relacionadas

Los gastos de los comparecientes suman un total de 2.367,61 euros. Fuentes consultadas aseguran que muchas de las personas que respondieron a las preguntas de los parlamentarios han declinaron presentar una relación de gastos para que el Parlament se los sufragara.

EL APUNTE

Fiscalía ha archivado la investigación de las autovías

Tanto la Fiscalía de Ibiza como la Fiscalía Anticorrupción han archivado la investigación de las autovías de Ibiza tras recibir las conclusiones de la comisión de investigación parlamentaria ya que creen que los indicios aportados por los diputados son insuficientes y consideran que los posibles delitos penales que pudieran derivarse de la instrucción ya habrían prescrito.

La Fiscalía apuntó que los «sobrecostes de las obras «derivan de modificaciones del proyecto inicial o, de deficiencias o interpretaciones, pero no de decisiones políticas/administrativas que pudieran considerarse constitutivas de ilícito penal». En su día, Miquel Jerez, diputado del PP, señaló que «la comisión de investigación no ha servido para nada sino que ha sido una pérdida de tiempo y un derroche de dinero público que nos lleva al punto de partida: las carreteras de Ibiza se han planificado y ejecutado con absoluta legalidad».