El Black Friday se ha convertido en una de las fechas con más ventas del año en las Islas desde su reciente implantación. | Toni Escobar

Balears es una de las comunidades que más se benefició de la campaña del Black Friday, celebrada a finales de noviembre. El mes pasado, las ventas del comercio -sin tener en cuenta las estaciones de servicio- se incrementaron un 4,2 % respecto del mismo período del año anterior, la segunda subida más elevada del Estado, solo por detrás de Madrid. El aumento medio estatal fue del 3,3 % según las cifras publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, noviembre fue uno de los meses con uno de los incrementos más elevados del año respecto de 2016, que contrasta con las variaciones moderadas de los meses precedentes. Desde que el Black Friday llegó a las Islas, hace solo unos años, se ha consolidado como una de las campañas con más ventas del año y una de las más esperadas, tanto por parte de los clientes como de los comerciantes.

El hecho de que se celebre a finales de noviembre impulsa tanto las ventas de ropa de abrigo, al coincidir con la llegada del frío en Balears, como de las primeras compras navideñas. Además, las ofertas del Black Friday duran al menos dos o tres días y se extienden a todos los sectores. Esto provoca un parón en las ventas en las primeras semanas de diciembre, aunque la actual campaña de Navidad es positiva para la mayoría de comerciantes.

El comercio minorista de Balears fue el primero del Estado en experimentar la recuperación y encadena ya más de tres años de incrementos interanuales de ventas. En cualquier caso, los incrementos de ventas experimentados este año son más moderados que los registrados el año pasado, cuando en algunos meses se registraron aumentos superiores al 10 por ciento.

Este incremento de ventas también se traslada en la ocupación. En noviembre, el número de ocupados en comercio subió un 2,3 % en las Islas.

LOS DATOS

15,6%

Descenso de ventas registrado por el comercio de Balears en febrero de 2009, que fue uno de los peores años para el sector.

Son los que acumula el sector en las Islas de bajada de ventas intermensuales, es decir, respecto del mes anterior.

4 meses

Son los que acumula el sector en las Islas de bajada de ventas intermensuales, es decir, respecto del mes anterior.

5,3% aumento

Incremento de ventas que el comercio minorista experimento en noviembre de 2016 respecto de 2015, también por el Black Friday.

EL APUNTE

Inicio de rebajas en domingo: el 7 de enero

La campaña de rebajas de este año comenzará en domingo, el 7 de enero, festivo de apertura comercial en las Islas. Será el inicio para algunas de las grandes superficies, si bien otros establecimientos las comenzarán antes. Desde que el Gobierno liberalizó las rebajas, hace unos cinco años, los comerciantes pueden ofrecer descuentos en cualquier época del año, de ahí, que no todos coincidan.