Los servicios de emergencia dieron ayer por extinguido el incendio que ha quemado cerca de 80 hectáreas en el Coll de Síller en el municipio de Pollença, en Mallorca. Tras comenzar a arder alrededor de las 21.30 del miércoles, cualquier riesgo quedó disipado ayer a las 18.00 tras una intensa madrugada de lucha contra las llamas.

Después de que Ibanat y Bombers de Mallorca controlaran los últimos puntos calientes y refrescaran la zona se decretó la extinción de un incendio que todo apunta que tuvo su origen en un transformador del tendido eléctrico. La investigación concluirá las causas sin perder de vista que este punto ha sufrido episodios de incendios intencionados en el pasado.

El área quemada se situaba ayer alrededor de las 80 hectáreas, aunque esta cifra podría aumentar con el balance definitivo. Sobre todo han ardido monte bajo (carrizo y arbustos) y algunos pinos sin que se hayan producido daños graves en fincas o casas.

En cualquier caso, las llamas si estuvieron cerca de diversas urbanizaciones y el camí Son Bòquer provocando la declaración del nivel 1 y que la Guardia Civil desalojara unas 60 casas por precaución. Los vecinos pudieron volver a primera hora de la madrugada a sus viviendas.

El viento, de Mestral y con rachas que alcanzaron los 60 kilómetros por hora, fue un gran enemigo para la extinción durante la noche. A los efectivos del Ibanat se sumaron Bombers de Mallorca y de Palma, Policia Local, Guardia Civil y voluntarios de Protección Civil para completar un operativo de medio centenar de personas.