Imagen de archivo del músico valenciano afincado en Ibiza, Frank Cogollos.

El músico valenciano afincado en Ibiza Frank Cogollos sigue sumando éxitos para un 2017 que seguramente será inolvidable. A la sucesión de premios cosechados, al reconocimiento como director de la Banda municipal de Sant Antoni y como miembro del grupo Projecte Mut se sumó ayer el estreno de una de sus obras en Argentina. Fue Sa Talaia, una creación compuesta en febrero y que ha sido elegida por la Banda municipal de San Lorenzo para el programa de su concierto de fin de año.

Es la primera vez que una obra suya para orquesta se escuchará fuera de nuestras fronteras ya que otras composiciones suyas más ligeras se han representado por Europa. Según explicó el propio Cogollos a Periódico de Ibiza y Formentera «es una obra tranquila, tipo balada, de unos cuatro minutos, inspirada en la tranquilidad de la montaña de Sa Talaia, lejos del bullicio y el estrés que llena Ibiza durante el verano». Además, está pensada para ser representada por una orquesta, es decir, que en su puesta en escena intervienen 32 instrumentos.

Sa Talaia parecía estar destinada al éxito casi desde el primer momento. Ha sido galardonada en marzo de este año con el segundo premio en la categoría de Banda Infantil de la cuarta edición del prestigioso Concurso Internacional de Composición Musical que organiza la Asociación de Música Joven de la Sociedad Musical de Benimaclet, en Valencia, y se estrenó con éxito en un concierto en esta provincia el 25 de noviembre. Precisamente, hace unos días, durante la entrega de otro premio de este mismo concurso, en la localidad de Segorbe por su pieza De puntetes, Cogollos coincidió con el responsable del concurso y también director de orquesta, Enrique Barrachina, quien, a pesar de estar invitado ayer a dirigir la Banda Municipal de San Lorenzo no adelantó nada al músico valenciano. «Ha sido una tremenda sorpresa, nunca me pude esperar algo así, y al final me he enterado casi por casualidad, cuando me han etiquetado en una publicación de Facebook», bromeó Cogollos.

Varias obras de inspiración ibicenca

Sa Talaia no es la primera obra inspirada en Ibiza que ha compuesto este músico nacido en Carcaixent en 1977 y que a los 6 años ya estudiaba percusión y violín en el Centro Comarcal de Música de Piles, el pueblo natal de su padre y su tío, también músicos.

En 2005 estrenó en el Palau de la música de Valencia Ebusus, grabado en CD por la banda de Carcaixent y Santa Eulària. Mientras, Baluards, inspirada en los baluartes de Dalt Vila, fue finalista en el concurso de Benimaclet de 2016 y ha sido representada por bandas de Valencia y la Banda Juvenil del Patronato de Ibiza. Es Freus se estrenó en noviembre de este año por la Banda de Siete Aguas y será grabada en disco, y finalmente la citada Sa Talaia ha sido interpretada en Murcia y la Banda municipal de Formentera dirigida por Santiago Ramírez ya ha confirmado que la añadirá a su repertorio.

UN 2017 INOLVIDABLE

Un año plagado de éxitos

Este 2017 seguramente será un año que no olvidará fácilmente Frank Cogollos. A su reconocimiento como director de la Banda municipal de Sant Antoni, como profesor de música, y como miembro de otras orquestas de la isla y de la banda de pop Projecte Mut, se suman varios premios en el Concurso Internacional de Composición Musical que organiza la Asociación de Música Joven de la Sociedad Musical de Concretamente el músico valenciano consiguió el primer premio de la categoría Ensemble por la obra Andensemble, el segundo premio de la categoría Orquesta Juvenil por De puntetes, el segundo premio de la categoría Banda Infantil por Sa Talaia y el segundo premio de la categoría Banda Juvenil por Es Freus.