La Universitat de les Illes Balears (UIB) y la Conselleria d’Educació i Universitat están negociando la implantación de los grados superiores de Farmàcia, Ciències de l’Activitat Física i l’Esport, y Tecnologia i Turisme.

Según ha declarado el rector de la UIB, Llorenç Huguet, «estamos hablando con el Govern de la implantación de Farmàcia y Ciències de l’Activitat Física i l’Esport en el curso 2019-20, mientras que Tecnologia i Turisme quedaría para más adelante».

Respecto a Farmàcia, Huguet señala que «contamos con la implicación y el compromiso del Departament de Química y del Institut Universitari d’Investigació en Ciències de la Salut -Iunics-, que a la labor investigadora suma actividades docentes. Todo ello hace que impartir el grado de Farmàcia sea perfectamente asumible, además de contar con la sección farmacológica del Hospital Universitari de Son Espases, donde ya se ubica la Facultat de Medicina».

En lo que se refiere a Ciències de l’Activitat Física i l’Esport, el rector indica que «es un grado relacionado con el bienestar de las personas y tiene muchas salidas profesionales, por lo que resulta interesante para nuestro proyecto universitario».

Finalmente, en cuanto a Tecnologia i Turisme, Llorenç Huguet destaca que «el propio sector turístico está demandando un grado relacionado con las aplicaciones tecnológicas en esta actividad económica, aunque no está previsto iniciarlo en el curso 2019-20, sino más adelante».

Espacio físico

En cuanto a los espacios físicos para impartir los tres grados, el rector de la UIB subraya que «en principio, se trata de estudios que se iniciarán con grupos reducidos. Con la construcción prevista del Edifici Interdepartamental, que acogerá los grados de Psicología, Enfermería y Fisioterapia, el edifici Guillem Cifre de Colonya quedará bastante liberado. Y para el grado de Ciències de l’Activitat Física i l’Esport, contamos con unas instalaciones deportivas que se ajustan perfectamente a las necesidades. En ese sentido, ya contamos con las infraestructuras».

Cabe recordar que el Centre d’Ensenyament Superior Alberta Goménez (CESAG), adscrito a la Universidad Pontificia de Comillas, ya imparte en Palma el grado de Ciències de l’Activitat Física i l’Esport. El grado se inició el pasado curso 2016-17 y este año ha ofrecido 50 plazas de nuevo ingreso. Con una duración de 4 años, a partir del 4º curso se puede llevar a cabo una especialización en Ensenyament de l’Activitat Física i l’Esport, Activitat Física i Salut, o Gestió i Recreació Esportiva. En este sentido, Ciències de l’Activitat Física i l’Esport también ofrece formación sobre gestión de entidades deportivas.

EL APUNTE

Treinta y un alumnos salieron de Balears

La UIB y la Conselleria d’Educació i Universitat descartan la implantación de los tres nuevos grados en esta legislatura política y las negociaciones se plantean para el curso 2019-20. En el curso 2016-17,
de los 1.449 alumnos que aprobaron la selectividad en Balears y se matricularon en otras universidades para cursar estudios no ofrecidos por la UIB, 65 eran de Ciències de l’Activitat Física i l’Esport (50 en el CESAG) y 31 de Farmàcia. Para el rector, Llorenç Huguet, estos datos son suficientes para plantear que la UIB imparta estos dos grados a partir de 2019. Otros estudios en parecidas condiciones son Periodisme (40 alumnos, también ofrecido por el CESAG), Comunicació Audiovisual (34 alumnos), Publicitat i Relacions Públiques (32 alumnos) y Belles Arts (30 alumnos).