La Aemet clasifica a diciembre como un mes "muy seco" en Ibiza

En la isla de Ibiza fue «muy seco» con 16.2 litros por metro cuadrado y en Formentera fue de 18 litros por metro cuadrado

|

Valorar:
La borrasca ‘Ana’ dejó rachas de viento de 87 km/h y un oleaje que golpeó con fuerza el litoral pitiuso, lo que provocó el cierre temporal de los puertos de Vila y la Savina desde primera hora de la mañana hasta mediodia.

La borrasca ‘Ana’ dejó rachas de viento de 87 km/h y un oleaje que golpeó con fuerza el litoral pitiuso, lo que provocó el cierre temporal de los puertos de Vila y la Savina desde primera hora de la mañana hasta mediodia.

DANIEL ESPINOSA

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) clasificó ayer a diciembre como un mes «normal» en cuanto en cuanto a precipitaciones en el archipiélago balear, y «frío» con una temperatura media de 11 grados y una anomalía de -0.7 grados.

El promedio de precipitaciones registradas en Balears durante el último mes del año fue «normal». En cambio, en la isla de Ibiza fue «muy seco» con 16.2 litros por metro cuadrado y en Formentera fue de 18 litros por metro cuadrado. En Menorca fue «húmedo» con 70,5 l/m2 y «normal» en Mallorca con 49.7 l/m2.

El día más lluvioso en Ibiza fue el 19 con 6.8 l/m2 en Sant Joan y 4,7 en Formentera. En Menorca y Mallorca fue el 1 de diciembre con 38.9 l/m 2 en Ferreries y 43.2 en Lluc.

La racha de viento más fuertes registradas en Ibiza, producidas por la borrasca Ana, se registró el día 11 con 87 km/h en el suroeste en el aeropuerto de es Codolar. Las rachas más fuertes del mes se registraron en Mallorca y Menorca el día 27, producidas por la borrasca ‘Bruno’, con 139 km/h del norte en la Sierra de Alfàbia, 99 km/h del oeste en Binissalem y 94 del oeste en Es Mercadal.

Bajas temperaturas

En Ibiza se registró una temperatura media de 10.8 grados (-1.2 grados por debajo de lo habitual) y en Formentera la media fue de 12.4 grados. Las temperaturas más altas se registraron en Sant Joan con 21.1 grados. Menorca registró una temperatura de 11.2 grados (-0,8 grados por debajo de lo habitual) y Mallorca 11.0 grados (-0,7 grados).

En cambio, las más bajas no superaron los 12 grados en las Pitiusas, donde destacaron Sant Joan y Formentera al registrar -1.8 grados el día 4 y 2.8 grados el día 13, respectivamente. En cambio, el día 6 en Mallorca se llegó a los -3,9 grados en Escorca, el día 13 en Menorca con 1,4 grados en Ciutadella Cala Galdana.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.