En la imagen, Paquita Ribas, concejala de Treball i Formació de Sant Josep, en un momento de la rueda de prensa de ayer.

El Ayuntamiento de Sant Josep ha puesto en marcha la Agència de Desenvolupament Local con el objetivo de ayudar a los ciudadanos en el proceso de búsqueda de empleo y a los emprendedores que deciden crear su propia empresa.

Según explicó ayer en rueda de prensa la concejala de Treball i Formació, Paquita Ribas, la creación de esta agencia es el resultado de la unión de varios proyectos de su departamento que ya estaban en marcha en una misma estructura. «Se trata de ayudar a la gente a encontrar un camino y un futuro si están un poco perdidos», explicó Ribas.

Este proyecto está dividido en tres partes: la dedicada a los emprendedores, a la formación y el empleo propiamente dicho, y al apoyo al tejido comercial. Sobre los diferentes proyectos en cada uno de los apartados, los usuarios pueden encontrar la información en la web www.aodlsantjosep.org.

Ayuda a emprendedores

La parte dedicada a los emprendedores ofrece asesoramiento y ayuda a aquellas personas que tienen una idea por desarrollar y que necesitan ayuda y orientación para llevarla a cabo. Con esta intención, se puesto en marcha el pasado año el Punt d’Ajuda a l’Emprenedor (PAE) que permite, además de garantizar el servicio de asesoría, ahorrar muchos trámites a los usuarios y facilitar la puesta en marcha de sus proyectos lo más pronto posible.

Por otra parte, el Ayuntamiento pone en marcha organizados por el SOIB. Además, proporciona trabajo a personas paradas de larga duración de unos 50 años con dificultades para encontrar trabajo, así como a jóvenes calificados pero que «no han trabajado nunca de lo suyo y que el Ayuntamiento le da la oportunidad para tener experiencia y poder mejorar así su currículum».

Ribas explicó también que Sant Josep es el único municipio que desarrolla formación dual en el área de la náutica. De esta manera, mientras el Ayuntamiento se hace cargo de la formación teórica, las empresas náuticas de la isla se encargan de la formación práctica.

La tercera parte de esta Agència de Desenvolupament Local es la relacionada con el Comercio y el Turismo. En este sentido, se ha realizado un estudio socioeconómico y del tejido comercial y empresarial del municipio mediante encuestas que han permitido conocer las carencias del sector.

Paquitas Ribas destacó la puesta en marcha del primer mercado ecológico y de producto local y artesanal de Sant Josep el pasado verano implicando a los comercios de la zona. De la misma manera que la II Fira de la Sal que ha pasado de durar un día a tres en esta última edición donde también se ha podido contar con la participación de comercios y restaurantes de Sant Jordi.

LA NOTA

Previsión de contratar a medio centenar de personas en 2018

La Agència de Desenvolupament Local pretende contratar a lo largo de este año a un total de 47 personas a través de sus estructuras, según explicó Paquita Ribas.

Esta nueva estructura dispone en estos momentos de dos agentes de desarrollo local, una administrativa que se encarga de hacer el papeleo del SOIB y el apoyo de una empresa externa que dedica sus esfuerzos a la parte de los emprendedores.

El año pasado se creó el Punt d’Ajuda a l’Emprenedor (PAE), un servicio de asesoría que permite además ahorrar muchos trámites a los usuarios y facilitar la puesta en marcha de sus proyectos.

De las 12 empresas creadas el año pasado, 6 fueron dadas de alta mediante el PAE. Además, se han atendido a 64 usuarios con un tiempo medio de atención individualizada de 7 horas. Desde este servicio se han identificado los dos perfiles de usuarios más recurrentes: mujeres que se reincorporan a la vida laboral y quieren montar su empresa y jóvenes con ideas innovadoras pero sin conocimientos para materializarlas.