La presidenta del Govern y la consellera Catalina Cladera posan con Cristóbal Montoro y Antonio Beteta, exsecretario de Estado de Administraciones Públicas. La foto tiene casi dos años y en esa reunión se habló del déficit, pero también de la reforma de la financiación, que sigue sin cambios dos años después.

La prórroga de los Presupuestos del Estado tendrá consecuencias directas en Balears y la más clara es que el Govern perderá 67 millones de euros que le corresponden de la actualización del sistema de financiación. Si no hay nuevos Presupuestos, la cantidad que debía recibir el Govern en 2018 queda congelada, así que ingresará la misma cantidad que en 2017: 67 millones de euros menos.

El Ministerio de Hacienda informó en julio del año pasado de que Balears recibiría 2.558 millones de euros en 2018 correspondientes a la actualización del sistema de financiación. Sin embargo, el Govern informó ayer a través de un comunicado que la cantidad que llegará finalmente son 2.490 millones de euros porque no se han aprobado los Presupuestos Generales del Estado.

El problema es que el Govern ya ha incluido esos 67 millones en los Presupuestos de la Comunitat para 2018, lo que implica que el Ejecutivo ya parte con un agujero presupuestario nada más comenzar el año.

En el Govern aseguran que ese desfase se podrá compensar gracias a un aumento en la recaudación de impuestos, pero la consellera d’Hisenda, Catalina Cladera, criticó ayer la decisión del Ministerio de Hacienda, que calificó de «injusta». «Es un castigo a los ciudadanos de Balears», afirmó la consellera.

«Ahora es más necesaria que nunca la reforma del sistema de financiación para obtener una mayor autonomía y reducir la dependencia financiera con respecto al Estado», insiste la consellera en su comunicado.

Cladera rechaza la «maniobra política» del Gobierno, que ejerce presión sobre las comunidades autónomas sin tener en cuenta que los grandes «perjudicados» con estas decisiones son los ciudadanos de la Comunitat.

EL APUNTE

Un inicio de año con las relaciones muy complicadas

Las relaciones entre el Govern y el Ministerio de Hacienda empiezan el año de forma muy complicada. El Gobierno acaba de enviar una carta a la consellera Catalina Cladera en la que le exige que explique por qué se ha saltado el límite impuesto por la regla de gasto. Según esta carta, el gasto del Govern ha aumentado hasta octubre más de un seis por ciento cuando las limitaciones impuestas por el Ministerio le permitían un aumento de poco más del dos por ciento.