PALMA. POLITICA AUTONOMICA. PLENO DEL PARLAMENT BALEAR. DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA COMUNITAT. David Abril durante su intervención. MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 25-10-2017 | Joan Torres

PP y Ciudadanos (C’s) se desmarcaron ayer claramente del intento de David Abril (Més) de sacar algunos asuntos del debate político y prever algún mecanismo para que la Mesa de la Cámara ya no admitiera a trámite aquellas cuestiones no previstas en el Estatut o que crearan especial confrontación.

David Abril, que está considerando la posibilidad de adelantar la renuncia a su escaño (tal como informó este diario el pasado 22 de diciembre) presentó una propuesta al resto de partidos del Pacte con la idea de evitar que los debates del Parlament sirvieran para dar voz a grupos que, en su opinión, incitan al odio. El texto no está redactado del todo y sigue sujeto a cambios.

Tanto Margalida Prohens (PP) como Xavier Pericay (C’s) cuestionaron el fondo de la propuesta, pero también se mostraron muy críticos los representantes del PSIB. Aunque Abril no aludía directamente a C’s, era el destinatario de su propuesta. Xavier Pericay le acusó de ser él que «incita al odio», de comportarse como un «fascista» y promover «la división social» con sus ataques hacia su formación.

La Cámara balear reanudará sus sesiones plenarias en febrero. A mitad de enero se reunirá la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlament para definir las cuestiones que se verán al inicio del periodo ordinario. Tanto David Abril, coportavoz de Més, como Biel Barceló dijeron que se tomarían un tiempo para decidir si dejaban el escaño.