Los comercios presentan ya descuentos de hasta un 70%. Fotos: ARGUIÑE ESCANDÓN | Arguiñe Escandón

Desde el inicio del nuevo año, el decorado de los comercios se ha transformado en grandes carteles que anuncian las primeras rebajas de invierno. No obstante, aún no se respira ambiente de compras por las calles de Ibiza. Los escaparates luciendo descuentos sobre colores llamativos no han conseguido captar la atención de los transeúntes, que en su subconsciente sigue marcado que las rebajas empiezan el tradicional 7 de enero. Realmente es la fecha en la que se da el pistoletazo ‘oficial’ y cuando los consumidores se echan a la calle a hacer colas y cargar bolsas. «La gente no está concienciada de que ya hay rebajas. Hasta que no pasan los Reyes no vienen», explica Sonia Gómez, encargada de Inside, que añade que aunque tienen descuentos de hasta el 75% desde el 31 de diciembre estos días tienen «poco trabajo».

El técnico de Comercio de la Pimeef, Vicent Tur, asegura que la liberalización del periodo de rebajas, que se aplica desde 2012, ha perjudicado al pequeño comercio. «Si hubiera una única fecha para iniciar las rebajas como había antes, permitiría al pequeño comercio vender a precios normales hasta esa fecha», detalla Tur, que apunta que ahora «basta que una tienda o una cadena ponga rebajas para que incite a las otras a ponerlas». Para Tur hay «una pequeña guerra para ver quién empieza antes y quién capta primero a los clientes», lo que hace que las franquicias se adelanten, obligando al resto a seguir sus pasos para «continuar siendo competitivos y no perder ventas».

En Ibiza, muchos comercios iniciaron las rebajas el 2 de enero con descuentos que se mueven entre el 20% y el 50% aunque algunos llegan hasta el 70% y el 75%. La política que se sigue en la mayoría de tiendas es aumentar las rebajas de forma progresiva a lo largo del mes. En Gatzara, Valeria Arias, explica que en su caso primero rebajan las prendas de fiesta, posteriormente la ropa de temporada de invierno y finalmente la de primavera-verano. Tal como reconoce las rebajas «fuertes» empiezan el 7 de enero y recuerda que intentan desmarcarse del funcionamiento de las franquicias: «trabajamos de otra forma para dar salida a las prendas que tenemos, rebajando primero unas prendas y después otras».

Algunas tiendas como Inside, Tezenis o MaryPaz es el primer año que adelantan las rebajas al 2 de enero para ayudar un poco con las ventas. Las dependientas de MaryPaz, Tamara Pulido y Alejandra Costa, reconocen que no saben el motivo del cambio de política pero explican que la tienda de Ibiza de esta cadena ha sido la primera en ventas de toda España en el mes de diciembre.

Aunque los adelantos de las rebajas están presentes en cada esquina, en general la mayoría se espera al lunes «para poder vender con los precios normales en la semana de Reyes», tal como apunta Vicent Tur, que explica que entre el pequeño comercio, hay algunas tiendas que no han iniciado rebajas pero hacen promociones durante esta semana. Es el caso de la zapatería Artesanía Ebusitana, que tienen una promoción de Reyes del 20% y a partir del 8 de enero arrancan con las rebajas, que en muchos comercios se alargarán hasta el mes de marzo.