Lluís Apesteguia, a la derecha, con Miquel Gallardo, uno de los hombres fuertes de Més. | Joan Torres

La nueva vicepresidenta del Govern, Bel Busquets, refuerza su departamento con la elección de Lluís Apesteguia como jefe de gabinete, en sustitución de Antònia Ferrà, que seguirá en el equipo como asesora. Apesteguia, actual portavoz de Més en el Consell, considerado uno de los ideólogos de Més, es uno de los hombres fuertes de la formación y ha ido adquiriendo protagonismo político en los últimos meses.

Fue uno de los elegidos para negociar con el PSIB el nombramiento de Busquets cuando desde el Consolat cuestionaron el nombramiento de Busquets como sustituta de Biel Barceló. En el Consell, ha sido el responsable de la comisión que culminó con la elección del 31 de Diciembre como Diada de Mallorca. Licenciado en Filología Clásica, ha sido miembros de las juventudes del PSM y es concejal en el Ajuntament de Deià.

Marcar perfil

El nombramiento de Apesteguia se interpreta como un intento de Busquets de dar más perfil político al departamento que dirige. No ha tocado al resto de directores generales designados por Biel Barceló, considerados de un perfil más técnico que político.

Algunos ven en esta maniobra el primer paso para lanzar internamente la candidatura de Busquets como número uno de Més en las elecciones de 2019, pero el propio dirigente de Més lo descartó y aseguró que el único propósito que hay con esta decisión es reforzar el equipo de la Conselleria de Turisme y profundizar en el carácter político de este cargo cuando queda poco más de un año para las próximas elecciones.

La actual vicepresidenta y consellera de Turisme tiene previsto presentarse de nuevo como candidata a la dirección de Més, cargo que ocupa en la actualidad junto con David Abril, el portavoz de la formación en el Parlament. La elección de la nueva ejecutiva de Més se resolverá en un encuentro político que tendrá lugar el próximo mes de febrero.

Hasta la fecha, nadie de Més ha mostrado su intención de disputar este puesto a Busquets. Cosa diferente es la elección del candidato a las elecciones de 2019. Habrá primarias en mayo y es aquí donde se espera que pueda haber batalla entre Fina Santiago y la propia Bel Busquets, si es que finalmente deciden presentar candidatura.