El Consell pide a Vías y Construcciones que justifique su oferta temeraria en Ca na Negreta

| | Eivissa |

Valorar:
preload
Retención de vehículos en el barrio de Ca na Negreta. Foto: I. A.

Retención de vehículos en el barrio de Ca na Negreta. Foto: I. A.

IRENE ARANGO

El Consell d’Eivissa ha pedido a la empresa Vías y Construcciones S.A. que justifique la oferta económica presentada para construir el desdoblamiento de la carretera de Santa Eulària. La oferta de esta empresa, responsable de las deficientes obras en la travesía de Jesús, es de 10,8 millones de euros –la más económica de las ocho que se han presentado– mientras que el presupuesto de adjudicación del Consell es de 17,1 millones, es decir, un 37 por ciento menos.

La máxima institución insular está a la espera de la justificación de la empresa y de los correspondientes informes técnicos para decidir si excluye a Vías y Construcciones por baja temeraria. «A la propuesta económica también hay que sumarle las mejoras que propone la empresa. Después, esta propuesta la tiene que validar el Consell Executiu pero todavía no la tenemos. Estamos agilizando todo lo que podemos y lo más deprisa posible para tener este informe cuanto antes», apuntó ayer la consellera de Mobilitat, Pepa Marí.

La consellera socialista explicó que, a diferencia de otras adjudicaciones anteriores, en ésta también se tienen en cuenta aspectos técnicos y no tan solo económicos. «Por experiencias pasadas vemos que la mejor oferta económica no es siempre la mejor y por experiencias pasadas se ha intentado que se valoren otras cosas que no sea la económica ya que una vez adjudicada es difícil que la empresa haga las cosas como a todos nos gustaría», recalcó Marí.

En cuanto a la posibilidad de que la adjudicación de las obras se lleve a cabo este mismo mes de enero, Marí aseguró que «se lo pediremos a los Reyes Magos pero no depende de nosotros exclusivamente porque el sistema de contratación es muy garantista y se piden informes y contrainformes. La intención es hacer la adjudicación cuanto antes para empezar las obras también cuanto antes pero no controlamos todo el proceso».

Incredulidad

Por su parte, la consellera del Partido Popular Pepa Costa señaló ayer que le parece «muy grave que esta empresa pueda llevarse este concurso con el desastre que hizo en la carretera de Jesús, parece que se está riendo de todos. Es increíble».

Sin embargo, Costa quiso mostrarse cauta y esperar a la adjudicación final de la obra aunque ya avanzó que si finalmente es Vías y Construcciones la escogida «ya podemos esperar la que se nos viene encima. Hay que esperar a ver qué dice la empresa en su justificación y si finalmente es la que se lleva este concurso pero nos parecería una barbaridad».

Pepa Costa recordó que la consellera de Mobilitat, Pepa Marí, «defendió a esta empresa en un pleno en contra de los informes que hizo el Consell y una empresa externa que señalaban que no habían utilizados los materiales que marcaba el proyecto de la travesía de Jesús».

La consellera del PP calificó de «barbaridad» que el Consell pueda decantarse finalmente por la oferta de Vías y Construcciones y se mostró convencida de que las obras «será difícil que empiecen este año, por lo que se la encontrarán los que gobiernen la próxima legislatura».

En este sentido explicó que sin haberse adjudicado todavía, «es casi inviable que las obras empiecen antes del verano, aunque ellos no lo digan, porque la adjudicación tiene que ir a pleno y después hay que firmar los contratos. Y me gustaría que el presidente lo dijera porque yo veo complicado que antes de octubre empiecen las obras, si es que empiezan».

EL APUNTE

El PP considera que el Consell tendría que haber excluido a la empresa del concurso

Por otro lado, Pepa Costa también criticó que el Consell haya permitido a esta empresa optar a la adjudicación de estas obras cuando «ha acabado las obras de la travesía de Jesús dos veces y de esta manera, que hay informes que te dicen que no lo han hecho como tocaba y que además te pide más dinero. Se tendría que haber hecho algo para inhabilitarla y que no pudiera presentarse».

Un razonamiento que no comparte Pepa Marí, quien explicó que para excluir a una empresa de una adjudicación pública se tiene que demostrar que «ha incumplido flagrantemente y por su culpa un contrato, y esto no ha pasado».

Costa también señaló que en la pasada legislatura no se aceptaron las bajas temerarias presentadas para llevar a cabo las obras de la carretera de Sant Joan, cuando el único requisito era el económico. «Dijimos que no porque habríamos tenido muchos problemas con la ejecución de la carretera», señaló la consellera del PP.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Marieta
Hace más de 2 años

No puede ser que esta obra la haga la misma empresa q hizo la locura en Jesús!! NO SE PUEDE PERMITIR!! En la otra obra sufrimos básicamente los de Jesús, ahora sufrirá media isla y unos cuantos años!!! El Consell no puede permitir esa adjudicación, y lo tiene muy fácil estando en baja temeraria. A la puta calle y ya está!!

Valoración:3menosmas

Jaimito
Hace más de 2 años

La carretera de Sta Eulalia hace por lo menos 20 años que se tendría que haber desdoblado. Es una vergüenza para los ciudadanos, porque entiendo que no para nuestros actuales desgobernantes , que son lo peor de lo peor que da la sociedad. Otro año impenitente de atascos, sufrimiento y sobre todo peligro para accidentes y vidas humanas. Gracias Pacto del Progreso!!! En su linea.

Valoración:8menosmas

Vicente
Hace más de 2 años

Lo barato siempre sale caro al final a ver quien comio' de las obras de Jesus , dar trabajo a estos inutiles es ofender quien pagamos por disgracia nuestros impuestos que terminan en los bolsillos de esta gentuza

Valoración:10menosmas

unocualquiera
Hace más de 2 años

Mi opinión respecto al desdoblamiento de cana negreta es que no puedo opinar por desconocimiento en el tema porque me faltan datos que no podre tener. Ahora lo que es una vergüenza es que estemos otro verano sufriendo las colas de la carretera de santa Eulalia, como también seguir sin estación de autobuses, que conste que no echo la culpa ni a derechas ni izquierda sino que simplemente somos así todosss. Bananero…

Valoración:8menosmas

Viler
Hace más de 2 años

Todo esto es muy fácil. Lo único que debe hacer el Consell y no aceptar la baja temeraria de esta empresa, tal y como hacen tantas y tantas administraciones en ese supuesto. NO SE ACEPTA LA BAJA TEMERARIA Y PUNTO! En caso contrario los temerarios serían los técnicos y políticos del Consell. Con sus nombres y apellidos.

Valoración:16menosmas

Constructor
Hace más de 2 años

Pues facil de justificar. Ahora presento una baja tan considerable que me lo llevo todo. Despues a medio trabajo presento modificados de proyecto, mediciones, etc con mis tecnicos y abogados y cobro 50% mas y sigo, despues entre tercera parte de terminar y fase final presento un par mas que el Consell con las prisas de terminar aceptara (todo esto ya lo saben perfectamente) y habra costado finalmente un 40% mas que la propuesta superiror al principio a la suya. Y quedara todo un desastre que se tendra despues de terminada que repasar de nuevo precio pagiño y asi sucesivamente. Pero repito el Consell lo sabe perfectamente. La pena es que tanto obras privadas de la isla, hoteleros y sobre todo instituciones publicas, dan las obras a empresas de fuera y el dinero se va fuera. Cuando no a empresas que dificilmente pueden cumplir con la legalidad con los precios que ofertan. Fomentando de esta forma la continuidad de la misma y el hundimiento del sector local. Gracias y feliz dia de Reyes

Valoración:27menosmas

Yo tambien
Hace más de 2 años

Sra. Mari, si los votantes de Ibiza no "trabucam", puede tener por seguro que no volveran a gobernar. Haga los experimentos que quiera, pero en su casa y con su dinero.

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1