La consellera de Serveis Socials, Fina Santiago, en la residencia de Can Blai el miércoles pasado.

Alrededor de un centenar de personas están a la espera de una plaza geriátrica en Ibiza. «Hay entre 80 y 100 personas», dijo la consellera de Serveis Socials del Govern, Fina Santiago. La consellera señaló que la cifra de Ibiza es la más baja de Balears: «Menorca tienen menos población pero es más envejecida, estamos en las 220 personas; mientras que en Mallorca hay 800 personas en lista de espera concentradas básicamente en Palma». Precisó que la gente que espera para entrar en una residencia mientras tanto recibe una ayuda económica hasta que no haya una baja. «Puede haber personas que reciben una ayuda económica por dependencia y están esperando ocho meses o un año para una plaza», explicó.

La consellera señaló que uno de los motivos de que en Ibiza sea donde haya menos peticiones de plaza para una residencia es porque tiene la población más joven de Balears y «no hay demanda de centro de día». De hecho, comentó que si la media de Balears que demandan una residencia es de 2,48, en Ibiza es de 1,67 frente a la de Menorca, que es de 2,95. «De cada cien personas de Ibiza, una 1,6 reciben solicitudes por dependencia. Hay menos demanda de residencia». El total de prestaciones recibidas en Ibiza es de 1.830. Las económicas por cuidados en un entorno familiar son las más numerosas y ascienden a 1.119 en Ibiza y 60 en Formentera. Un total de 262 son prestaciones por solicitudes de atención en residencia; 65 por centro de día, 46 se refieren a prestaciones económicas vinculadas a un servicio y prestación económica, 34 por ayuda a domicilio y 137 es por teleasistencia.

Respecto a la ley de dependencia, el número de solicitantes con derecho a prestación o asignación de un recurso se eleva a un total de 331. «Están valorados como dependientes pero estamos pendientes de la asignación de un prestación. Muchas de ellas no tienen hecho el PIA (Programa Individual de Atención) que es lo que no cuesta más». La resolución del PIA se elabora en función del contenido del informe médico, de valoración y social de la persona y siempre que ésta tenga reconocido un grado y nivel de dependencia que se encuentre dentro del calendario de aplicación de la Ley. «La valoración se hace con una visita domiciliaria y los técnicos pueden llegar a hacer seis desplazamientos. La media suele ser tres visitas y alguna suele ser más largo», explicó la consellera. Desde la entrada en vigor de la Ley de Dependencia un total de 3.126 personas han recibido alguna prestación por dependencia en estos diez años. A 30 de noviembre, hay 1.626 solicitantes con prestación.

Dependencia

Santiago recordó que hace dos años y medio había 1.067 personas con derecho a prestación y en estos dos años y medio se han incorporando 548 más, «casi el 50% de lo que nos encontramos». Las solicitudes para prestación de dependencia han ido subiendo ya que de las 1.785 en junio de 2015 ha pasado a 2.359. Un aumento del número de solicitudes en 574 que se atribuye a que «en julio se incorporó el grado 1 de dependencia, el más bajo y tenemos más solicitudes que las que hubo en junio de 2015.

La consellera del Govern destacó que uno de los objetivos conseguidos es que «se responden en seis meses; la valoración se hace en los dos meses y el PIA dentro de los seis meses». Desde que se hace la valoración hasta que reciben una ayuda pueden tardar unos ocho meses.

Las cifras al detalle

3.126 beneficiarios en diez años
El número de personas que han recibido alguna prestación por dependencia desde la entrada en vigor de esta ley asciende a un total de 3.126 personas las que se han beneficiado de las ayudas.

137 teleasistencia
Un total de 137 usuarios de Ibiza reciben teleasistencia. La ayuda a domicilio llega a 34 personas. Un total de 320 personas, 16 en Formentera disponen del servicio de promoción de autonomía personal.

1.179 ayudas económicas
1.119 personas de Ibiza y 60 de Formentera han recibido una prestación económica por cuidados en el entorno familiar. A eso se suman 46 beneficiarios de ayudas económicas vinculadas al servicio.

2.511 dependencia
Las solicitudes por dependencia ascienden a 2.359 en Ibiza y a 152 en Formentera. Los solicitantes con dictamen son 2.436 y con derecho a prestación llega a 1.957 en Ibiza y 120 en Formentera.