El Govern se ha cansado de las promesas del Gobierno sobre nuevos calendarios de aprobación del Régimen Especial de Balears (REB) y quiere que la reunión que hoy mantendrán Francina Armengol y Cristóbal Montoro se cierre con avances palpables, según afirmó ayer un portavoz del Ejecutivo. A la reunión asistirán, además de Armengol, la consellera d’Hisenda, Catalina Cladera, y el director general de Pressuposts, Joan Carrió.

El encuentro debía haberse celebrado en diciembre pasado, pero las circunstancias políticas en Catalunya provocaron un aplazamiento.

El Govern va a esta cita con la intención de salir con un resultado concreto. Ya se han celebrado tres reuniones con secretarios de Estado para tratar de cerrar medidas concretas y eso es lo que ahora quiere el Govern: que esas propuestas se plasmen en un documento cerrado.

El encuentro de hoy en Madrid tiene como único punto en el orden del día la aprobación del Régimen Especial de Balears, pero la presidenta aprovechará para plantear otras cuestiones de interés para las Islas. Una de ellas es la rebaja de 67 millones de euros en las aportaciones en concepto de financiación. Esa cantidad se ha detraído ya que, al no haber nuevos Presupuestos, la prórroga de los de 2017 implica que las aportaciones a las comunidades autónomas quedan congeladas.

Agujero presupuestario

Balears sí ha incluido esos 67 millones de euros en sus Presupuestos de este año, por lo que empieza 2018 con un agujero presupuestario por esa cantidad, a la que hay que sumar otros 120 millones del convenio de carreteras. Los Presupuestos del Govern para 2018 incluyen esos 120 millones, pero el Gobierno no los contabiliza en sus cuentas.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, anunció que acude a la reunión «con ánimo reivindicativo» y añadió que hace «demasiado tiempo» que el Gobierno de Mariano Rajoy «no cumple con Balears». Afirmó que pedirá «lo que es justo» y emplazó al PP balear a que defienda «un poco» los intereses de Balears.