El porcentaje de alumnos que aprueban la lengua inglesa en primaria y en secundaria en el sistema educativo de las Illes Balears a lo largo de los tres últimos cursos muestra una evolución positiva. Así lo demuestra el informe elaborado por el Instituto de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (IAQSE) a partir del estudio de la evolución de los resultados en la educación primaria y en la ESO. Por islas, Formentera tiene el porcentaje de alumnos aprobados más alto de las Islas: un 97,1%, que supone un 3,2% por encima de la media de Balears, que es de un 93, 9%.

Primera lengua extranjera

Desde la Conselleria d’Educació recuerdan que la lengua inglesa es la primera lengua extranjera en el sistema educativo de las Illes Balears por lo que constituye un elemento clave en la formación de los jóvenes de las Islas. «El conocimiento y el uso del inglés es una necesidad en el contexto mundial actual y, en el caso de la comunidad balear, es un aprendizaje imprescindible para la incorporación en el mundo laboral: de aquí la preocupación por la mejora progresiva de los resultados en esta materia. Es por eso que se hacen estudios específicos de estos resultados con el fin de establecer líneas de actuación para mejorarlos en todos los niveles», subraya la Conselleria.
Los cambios más significativos que muestra el estudio de los datos del curso 2016-2017 se producen a la educación primaria, ya que por primera vez el porcentaje de alumnos aprobados, en todos el niveles de esta etapa educativa, se sitúa por encima del 90%. El mayor incremento porcentual respecto del curso 2014-2015 se produce al segundo ciclo de primaria (4º, 5º y 6º), y el más alto es el de 6º, que pasa del 86,9 el curso 2014-2015 en el 90,5 el 2016-2017: en total, un 3,6% de crecimiento.
En cuanto a los resultados por islas, los más elevados se dan en Menorca en relación con el resto de islas, hecho que concuerda con los resultados del resto de disciplinas académicas.