El concejal de EPIC en el Ayuntamiento de Eivissa, Toni Villalonga, propone permitir los alquileres turísticos en sa Penya para atraer la inversión privada a la zona y que vuelva a ser un barrio más de la ciudad. Villalonga lanzó esta propuesta en el debate Bona nit Pitiüses de la TEF, en el que también participaron los tenientes de alcalde Alfonso Molina (PSOE) y Joan Ribas (Guanyem), además del concejal del PP Álex Minchiotti.
La propuesta del regidor de EPIC, no obstante, no fue vista con buenos ojos por los miembros del equipo de gobierno, que ya ha anunciado su intención de prohibir el alquiler turístico en todo el municipio.
Otra de las cuestiones tratadas en el programa de ayer fue la reforma de Vara de Rey, que Minchiotti criticó por haber descartado el equipo de gobierno llevar a cabo el proyecto de aparcamiento soterrado en el Portal Nou.
En este sentido, Molina destacó que su grupo tiene claro qué ciudad quiere y advirtió que en Vila «no caben más coches», a la vez que recordaba que en esta legislatura se han habilitado 1.300 plazas de aparcamientos disuasorios.
No obstante, Toni Villalonga señaló que al equipo de gobierno «se le ha ido la mano» a la hora de pacificar las zonas del centro de la ciudad ya que han conseguido «barrios muertos, no tranquilos». El concejal de EPIC también criticó que la ciudad durante las navidades «no ha estado bien iluminada» a la vez que denunciaba que «el alcalde quiere que desaparezcan estas fiestas».
Por otro lado, el portavoz de Guanyem, Joan Ribas, defendió la futura ubicación del nuevo albergue en la calle Vicent Serra. «Estoy convencido de que irá bien porque no será un sitio con gente conflictiva y es una infraestructura absolutamente necesaria». Ribas señaló además que su construcción irá «en paralelo» con la del centro de baja exigencia de es Gorg.
Minchiotti, por su parte, señaló que la propuesta del Partido Popular sigue siendo la de un centro integral de acogida en es Gorg, como se consensuó en la pasada legislatura. Una propuesta de «macrocentro» que para el equipo de gobierno de Vila es «ineficaz». «Sería como un gueto a las afueras de nuestra ciudad», señaló Joan Ribas.
En esta cuestión el concejal de EPIC señaló que «todos estábamos de acuerdo con este macrocentro pero se rompió el acuerdo por motivos políticos».