La Asociación de Vecinos de Jesús, Es Burell y Cap Martinet instaron ayer a las instituciones a través de un comunicado a evitar que la «chapuza» de la carretera de Jesús vuelva a repetirse en el desdoblamiento de la carretera de Santa Eulària.
Por esta razón, los vecinos apuntaron que «siguen con interés y preocupación» las noticias sobre las obras de desdoblamiento de Ca na Negreta y la variante de Jesús, como que de las ocho ofertas que ha recibido el Consell d’Eivissa para llevar a cabo los trabajos de desdoblamiento la más económica es la de la empresa Vías y Construcciones S.A., responsable de las obras en la travesía de Jesús y que tantos problemas ha causado por su deficiente ejecución.
En este sentido, «en base a lamentables experiencias del pasado», pidieron a funcionarios, políticos y autoridades competentes a que hagan «un seguimiento exhaustivo de proyectos, empresas y de todo cuanto proceda» para asegurar que la chapuza, desesperación, sufrimiento y graves perjuicios sufridos en el pasado por razón de la ejecución de la tristemente famosa carretera de Jesús, no vuelvan a repetirse en el futuro».
Asimismo, aseguraron que pese a carecer de «competencia» y «conocimientos» para calificar las eventuales propuestas presentadas para la ejecución de la obra, la ponderación de criterios, sus reglas y sus aspectos susceptibles de ser regulados para garantizar un «resultado exento de sorpresas, inconvenientes y problemas», como los vividos durante las obras de la travesía de Jesús.
«Apelamos a la capacidad de los técnicos informantes así como a la sensatez y responsabilidad de quienes tengan que adoptar decisiones de tan significativa relevancia. La importancia de la obra así lo requiere, y los vecinos de Jesùs se lo agradeceremos», concluyeron.
Por su parte, el Consell d’Eivissa aseguró ayer, en respuesta a los temores de las asociaciones de vecinos, que en la reforma de la carretera de Santa Eulària, en su tramo hasta Ca na Negreta, no se repetirán los errores de la ejecución de las obras de la travesía de Jesús.
La máxima institución insular emitió un comunicado en el que lanzó un mensaje de tranquilidad a lo vecinos de Jesús y de Ca na Negreta, preocupados por las obras del desdoblamiento y de la nueva variante.
Ante esta inquietud, el Consell aseguró que ha «aprendido de los errores de planificación cometidos por el anterior gobierno del PP» con la travesía de Jesús y la carretera de Sant Joan y, por tanto, aseguró que se han previsto todos los mecanismos para evitarlos.
El departamento de Territori y Mobilitat ha realizado estudios con georradar y prospecciones exhaustivas previas a la contratación de las obras para detectar posibles restos arqueológicos en todo el trazado. Estudios que, según el Consell, el anterior gobierno no hizo ni con el proyecto de la travesía de Jesús ni con la mejora de la carretera de Sant Joan.
En este sentido, apuntó que la «falta de previsión» respecto a los hallazgos de importantes restos arqueológicos en estos dos proyectos, «que no se contemplaron ni en el presupuesto ni en la planificación de la obra», fue la causante de las demoras más importantes en su ejecución.
Además, la máxima institución insular contratará un servicio de dirección de obra que dotará del «máximo control al inicio, la ejecución y finalización» del desdoblamiento y de la nueva variante de Jesús.
Este servicio de dirección de obra permitirá anticiparse a cualquier incidencia que pueda aparecer en una obra de estas dimensiones y complejidad técnica, según precisaron en el comunicado.
En cuanto al cumplimiento del contrato de obra, el Consell ha anunciado que exigirá que se ajuste «estrictamente a lo establecido en los pliegos técnicos» por parte de la empresa que resulte finalmente ganadora del concurso público.