Josep Ferrer Riera, Cristòfol, cumple hoy mismo 13 años. Está matriculado en 1º de ESO en el instituto Isidor Macabich de Ibiza, estudia inglés y juega en el equipo infantil del Club de Fútbol Sant Rafel. Pero no contento con todo eso, todos los viernes por la noche saca tiempo para ensayar con los miembros de Sa Colla de Sant Rafel y siempre que puede anda cantando por su casa distintos temas de cançó glosada.

Gracias a ello mañana se subirá al escenario del Cine Regio de Sant Antoni para ser uno de los tres cantadors que participarán en la trigesimoséptima edición del Festival de Balls, Música i Cançó de la Nostra Terra. Josep será el más joven y junto a él estarán ni más ni menos que Vicent Bufí, el cantador más veterano de la Esquada de Caramellers Es Xacoters de Sa Torre, y Pepita Palau, cantadora, compositora y gran experta en proferir ucs.

Sin embargo, el joven ibicenco, tal y como explicó a Periódico de Ibiza y Formentera, no está «nada nervioso». No en vano, a pesar de tener sólo 13 años ya ha actuado prácticamente en todos los pueblos de la isla como cantador o como ballador formando parte de Sa Colla de Sant Rafel. «Llevo desde los cuatro años metido en el grupo y a cantar empecé cuando estaba en la guardería», aseguró con cierta timidez mientras su madre, María, confirmaba que su primera vez «fue en el altar de la iglesia donde se produjo el bautizo de la hija de su madrina».

Un cantador autodidacta

Josep ha ido aprendiendo de forma completamente autodidacta. Aunque es el hijo único de un matrimonio ibicenco «amante de las tradiciones de nuestra isla», ni su padre, Pep, ni su madre, María, se han animado nunca a cantar canciones pitiusas. Sólo su madrina, Lina, está metida en la Colla de Sant Rafel como balladora. «Como desde bien pequeño le ha encantado cantar y además se le ha dado muy bien porque tiene muy buen oído, no sólo para la cançó glosada sino para temas en inglés, catalán o castellano, desde siempre le hemos apoyado para que pueda ser feliz con lo que es su vocación», confesó orgullosa la madre del joven cantador de 13 años.

Sus padres, sus padrinos y su abuelo Pep no son los únicos orgullosos con lo que está consiguiendo Josep Cristòfol. A sus amigos del colegio y del fútbol también les gusta tener un compañero con unos dones tan especiales. «Me lo paso muy bien con ellos porque son muy buenos amigos y siempre me están animando para que siga porque me dicen que lo hago muy bien», concluyó el cantador más joven que participará mañana en el Cine Regio de Sant Antoni.

DESDE LAS 11.00 HORAS

Dos grupos de Mallorca, dos de Ibiza, una Esquadra de caramellers y tres cantadors

Mañana domingo se celebra a partir de las 11.00 horas en el Cine Regio de Sant Antoni la trigésimoséptima edición del Festival de Balls, Música i Cançó de la Nostra Terra que este año ha sido coordinado por la Colla de Sant Rafel. Cada edición la organización va pasando de forma rotatoria por las distintas collas que están censadas en el municipio de Sant Antoni.

Según explicó a Periódico de biza y Formentera, la presidenta de la colla, Fina Tur, participan en el festival dos grupos llegados desde Mallorca, la Agrupació Folklòrica Es Majoral de Calonge y el grupo Es Revetllers, «que actúan juntos», la Colla de Sant Rafel, el Grup Folklòric de Sant Josep y por primera vez la Esquadra de caramellers de la Mare de Déu de Jesús «que dejarán los altares de las iglesias para subirse a un escenario con el fin de que los asistentes conozcan la canción tradicional pitiusa». Además, actuarán los cantadors Vicent Bufí, Pepita Palau y el joven Josep Ferrer Cristòfol.