Pilar Barato preside la Asociación de vecinos de Can Bonet desde 2016. | I. S.

La Asociación de vecinos de Can Bonet se fundó en 1989 y cuenta con cerca de 600 socios de los barrios de ses Païsses, Can Bonet y Sol y Descanso. Desde hace dos años está presidida por Pilar Barato, que destaca como principal preocupación del barrio el cruce a Can Guillamó, donde reclaman una pasarela elevada para los peatones.

— ¿Cuándo se fundó esta asociación y con qué motivo?

— El motivo lo desconozco pero pienso que fue para tener un apoyo en el barrio por cualquier circunstancia que surgiera. Hace 30 años que se creó y siempre ha sido dirigida por los mismos hasta que hace unos años se jubiló el presidente.

— ¿Cuál es la principal preocupación de los vecinos?

— Lo que estamos reclamando mucho es una pasarela elevada para cruzar la carretera en Can Guillamó. Hay mucha gente que coge el autobús y el cruce de carretera es muy peligroso, por eso pedíamos una pasarela, una rotonda u otra solución para que haya más seguridad, porque solo con el semáforo algún día se pueden llevar a alguien. Es la única pasarela de la carretera que se ha quedado en el olvido y es una de las zonas con más tráfico. Hay mucha gente mayor que coge el autobús para ir a Sant Antoni al médico o tienen que bajar a Ibiza y no hay seguridad. Depende como te de el sol tampoco ves el semáforo en rojo.

— ¿Les han dado respuesta a esta solicitud para la instalación de una pasarela?

— De momento, no nos han dado ninguna contestación y nos dicen que es competencia del Consell d’Eivissa, pero lo tienen un poco en el olvido. Hace poco una chica se estampó contra el semáforo y se lo llevó por delante y así como se llevan el semáforo se pueden llevar la vida de una persona. Ya ha habido varios sobresaltos y cualquier loco que va pisando el acelerador te puede llevar por delante.

— ¿Siguen reclamando un acceso para ses Païsses?

— Hace tiempo pedimos un acceso de entrada al barrio porque en verano se forman largas colas. Tienes que ir hasta la última rotonda a dar la vuelta y con las puestas de sol muchas veces las colas de coches llegan más allá del semáforo. Había un proyecto para permitir el acceso directo a este núcleo que se propuso hace años, pero no se llegó hacer.

— ¿Qué mejoras necesita el núcleo del barrio?

— Los vecinos de la zona alta del barrio se quejan de la presión del agua, que no les llega con suficiente fuerza y tienen que usar motores de agua. Los que estamos en la parte de abajo, simplemente con la pendiente nos llega. Han venido varios vecinos para quejarse sobre este tema. También en la entrada, en la calle Cirerers, se forma siempre un charco enorme cada vez que llueve y la gente que viene del autobús no tiene como pasar porque tampoco hay aceras ni un acceso viable para llegar al barrio. Por otra parte, tenemos problemas de cobertura de teléfono.

— ¿En los últimos años que actuaciones se han realizado en el barrio?

— Estuvimos muchos años reclamando las aceras y finalmente nos las pusieron. Había muchas calles que tenían acera en un lado y en el otro no y creo que era una reclamación de hace más de 20 años. También nos han puesto badenes en la calle que sube al Gala Night porque en verano los coches y los taxis van que vuelan y era un peligro para los vecinos. Pusieron en las calles Garrovers, Romaní y Cirerers para frenar un poco la velocidad de los vehículos. Y en la calle Ametllers, que sale a la avenida de ses Païsses, querían abrir una calle para tener mejor acceso al barrio, pero pasa como con la pasarela que lleva en proyecto muchos años, pero no se llega a hacer.

Por otra parte, también ampliaron el parque infantil y la iglesia. Era muy pequeña y en las fiestas del pueblo no cabía prácticamente nadie y la gente tenía que estar en la calle. Ahora además en esta iglesia se pueden hacer bautizos o comuniones. Antiguamente era una capilla y ahora oficialmente es una iglesia.

— ¿También se reclama un cambio de las semirotondas en la avenida de ses Païsses?

— Hay muchos accidentes porque la visibilidad es bastante mala y si se hicieran rotondas enteras se evitarían muchos accidentes. Desgraciadamente hace poco se mató un vecino.

— En general, ¿los vecinos de ses Païsses se sienten atendidos por las administraciones?

— Cuando pedimos algo nos atienden y nos escuchan, pero que nos hagan caso ya depende de ellos. Ponemos la queja o la idea que tengamos sobre la mesa y nos atienden y otras veces tardan más o menos. A veces hay que insistir pero nos van haciendo caso.

— ¿Qué actividades organiza la asociación durante el año?

En diciembre nos volcamos durante diez días con las fiestas de la Sagrada Familia, en las que hacemos todo tipo de actividades. También tiene mucho atractivo las fiestas de Sant Joan. Por otra parte, en enero hacemos una vuelta a la isla y en febrero hacemos una caminata hasta es Broll de Buscastell donde preparamos una torrada para los participantes. Para marzo o abril hacemos una paella para los socios y nos juntamos unas 400 personas cada año. Con la directiva nueva estamos pensando en hacer más proyectos como talleres de hierbas para que la gente se involucre con el pueblo.

INFORMACIÓN

Página web de la asociación para informar a los vecinos

La Asociación de vecinos de Can Bonet destaca por ser una de las más numerosas de la isla, pero también por disponer de una página web propia. En ella incluyen noticias de actualidad, quejas y reclamaciones, galerías de fotos y las actividades que organizan durante el año. También cuentan con un apartado de información de interés como los horarios de autobús, del punto verde o de la recogida de basura.

En la web se puede encontrar la historia de la asociación, que se fundó en una finca del barrio llamada Can Arabí, y un apartado con el título ‘En el olvido’ en el que solo hay un contenido: la solicitada pasarela elevada para los peatones en Can Guillamó.