Manresa y la consellera Cladera hace unos meses en el Parlament. | TERESA AYUGA

La dirección de IB3 necesita más dinero. Más allá de los 32 millones que fija el presupuesto (1,5 más de los previstos incialmente), el ente publico tiene que hacer frente a una reclamación millonaria de la Agencia Tributaria en concepto de IVA.

El último informe de la Sindicatura de Cuentas, referido a 2015 (anterior al nombramiento Andreu Manresa como director general y de que éste pudiera poner en marcha su proyecto) cifra en 18.450.984 euros las «cantidades no provisionadas desde 2011».

Esta reclamación de IVA no afecta únicamente a IB3, sino a todas las televisiones autonómicas ya que ha cambiado el criterio que se aplicaba en sus orígenes. Este fin de semana, el director general de IB3 ha participado en una reunión de la Forta. La asociación que reúne a todas las televisiones autonómicas espera un aplazamiento en los pagos.

En ente público se trabaja con la hipótesis de que este año tendrá que pagar 3 millones. IB3, que dispone de un fondo de contingencias que no le basta para afrontar el pago, ya ha puesto en conocimiento del Govern la falta de liquidez.

Aunque la decisión final está en manos de la Conselleria d’Hisenda, la interlocutora formal es la titular de Cultura, Fanny Tur.

Tur confirmó el viernes a este diario que IB3 había pedido más dinero. Y dijo que «haremos todos los esfuerzos». La consellera precisó a este diario que «IB3 tiene que redimensionar su estructura» y «adaptarse a una televisión de bajo coste».