Los cargos políticos del Consell d’Eivissa, es decir, los ochos consellers del equipo de gobierno y los seis directores insulares, han acumulado 82.668,05 euros en gastos de viaje en los dos primeros años de legislatura, entre julio de 2015 y julio de 2017. Así se refleja en los datos publicados en el Portal de Transparencia de la máxima institución insular, donde figuran el dispendio del equipo de gobierno en billetes de avión, gastos de alojamientos en hoteles, taxis y manutención durante sus viajes fuera de la isla de Ibiza.

El cargo que acumula más gastos es el presidente del Consell, Vicent Torres, con casi 23.600 euros acumulados a mitad de legislatura. Torres, además de presidir la institución, también dirige el departamento de Turisme, por lo que es un asiduo a las ferias de turismo a las que acude el Consell d’Eivissa para promocionar la isla. En este sentido, el presidente ha gastado 3.000 euros más en el segundo año de mandato en relación al primero.

Además de su asistencia a las ferias de turismo más importantes de Europa, como la ITB de Berlín, la World Travel Market de Londres o Fitur en Madrid, el presidente Torres también ha asistido en el último año a reuniones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), así como a encuentros con la presidenta del Govern y distintos consellers baleares en Mallorca.

El otro conseller más viajero del equipo de gobierno es la vicepresidenta segunda, Marta Díaz, que en el segundo año de la legislatura ha disparado sus gastos. La socialista ha gastado en dos años 9.716 euros, unos gastos relacionados mayoritariamente con la promoción de la moda Adlib, aunque también figuran desembolsos por su asistencia a actos en Madrid en el Consulado de Mónaco en julio de 2016 o por el día nacional del Sultanato de Omán.

Por detrás de Díaz se sitúa la consellera de Territori i Mobilitat, Pepa Marí, con un gasto total de 7.664 euros en dos años por viajes, sobre todo, a Madrid y Palma relacionados con sus áreas de trabajo.

En el otro lado de la balanza se encuentran los consellers d’Economia y de Benestar Social, Gonzalo Juan y Lydia Jurado, que apenas han gastado en dos años 833 y 493 euros, respectivamente.

Directores insulares

De los seis directores insulares los más trotamundos son el de Turisme, Vicent Torres Benet, y el de Esports, Fernando Gómez.

Vicent Benet ha gastado en los dos primeros años de legislatura 14.170 euros, una cifra superior a cualquiera de los consellers del equipo de gobierno a excepción del presidente, mientras que Fernando Gómez ha presentado gastos por valor de 4.119 euros.

Los gastos de desplazamiento del director insular de Agricultura, Vicent Tur, están incluidos en los del conseller de Medi Ambient, Miquel Vericad. También llama la atención que la directora insular de Igualtat, Judith Romero, tan solo ha gastado 124,59 euros en dos años.

Los cargos políticos del Consell d’Eivissa gastan 82.000 euros en viajes en dos años