Los pilotos del helicóptero que han participado en la formación de los Jóvenes Expertos, el educador y monitor canino que ha colaborado con la iniciativa estrella Dogspital del año pasado o los músicos que han intervenido en Plantagrama protagonizan tres de los doce meses del calendario de la Unidad de Seguridad del Paciente (USP) del Área de Salud, que se difunde por segundo año consecutivo para dar a conocer esta iniciativa que empezó de forma desinteresada por los trabajadores del Área de Salud y que ha logrado muchos reconocimientos.

La temática del calendario de la edición de este año en el que se han editado 500 ejemplares es la de los superhéroes, con la que agradecen a los trabajadores del Área de Salud que no pertenecen a la USP y a personas y empresas externas que han colaborado con las iniciativas que desarrollan. «Es un homenaje a todos aquellos que sin pertenecer a la USP han colaborado desinteresadamente y de manera altruista en la mejora de la seguridad y la humanización de la atención sanitaria», recoge el calendario, en la presentación. Todos los participantes aparecen con un antifaz con el que se juega con la doble identidad en la que «además de sus profesiones, han desempeñado un papel fundamental en la seguridad del paciente. Unos verdaderos superhéroes», subraya.

Además, siguiendo con la filosofía de la USP, el calendario responde a la campaña de los 12 del año en el que cada mes se le asigna un motivo de mejora de seguridad del paciente. Enero empieza con Escuela de Pacientes que protagoniza Eva que representa a los supervisores en la implantación de la pulsera identificativa; febrero se dedica a los medicamentos y aparece Toni Torres, educador y monitor canino; marzo se centra en la seguridad de los pacientes y lo representa Sergio Aroca, en representación de los celadores; el traspaso de información del 061 y Urgencias protagonizan abril en el que aparecen Jerónimo, Ángel y Mónica, del 061, y así hasta diciembre en la que los componentes del grupo Projecte Mut cierran el calendario, que tiene un coste cero y que se ha sido financiado por Cogesa, una de las empresas de la concesionaria.