La cantaora Mayte Martín.

María Teresa Martín Cadierno, conocida artísticamente como Mayte Martín, será hoy la gran estrella de la segunda edición del festival Brisa Flamenca que se celebra en el Cine Regio de Sant Antoni a partir de las 20.00 horas. Junto a ella subirán al escenario Pedro el granaíno y la ibicenca Mati Fernández.

Nacida en el barrio del Poble Sec de Barcelona en 1965, Martín se ha convertido en una de las cantaoras y compositoras de flamenco más importantes de España, aunque su trayectoria también incluye trabajos relacionados con los boleros y las canciones de amor. De hecho, en Tempo rubato, su próximo trabajo discográfico que presentará el 2 de febrero en el Circo Price de Madrid, combina temas propios con arreglos del maestro Joan Albert Amargós creando, según los expertos, «un sonido y un carácter sin precedentes por su natural mixtura de sonidos flamencos y clásicos».

Amplia trayectoria

Este trabajo llega 24 años después de que Mayte Martín publicara en 1994 su primer disco, Muy frágil, en el que combinó el flamenco tradicional con temas propios. Dos años después, en su segundo disco, Free boleros, dió un giro hacia este género acompañada junto al gran pianista Tete Montoliu consiguiendo el Premio Ciudad de Barcelona de Música. En el 2000 edita su segundo disco de flamenco, Querencias, basado en el contenido musical del primer espectáculo que hizo con la bailaora Belén Maya, y en 2002 graba boleros clásicos y canciones propias junto a la cubana Omara Portuondo para su cuarto disco Tiempo de amar.

En 2008 graba De fuego y agua, basado en el espectáculo que tuvo con Katia y Marielle Labèque, y en 2009 Al cantar a Manuel, con versos del poeta malagueño Manuel Alcántara que José Luis Ortiz Nuevo le encargó musicar para homenajearle en la bienal de flamenco de Málaga en 2007. En 2012 autoedita su disco de boleros y canciones de amor Cosas de dos, grabado en dos conciertos ofrecidos el 11 y 12 de mayo de ese año en la Sala Luz de gas de Barcelona, y ahora, el 2 de febrero, presentará Tempo Rubato, editado mediante el formato de crowfunding.

Mayte Martín también es autora de varios espectáculos que han tenido gran éxito. Además de Querencias en 2000, en 2003 se volvió a juntar con Belén Maya para Flamenco de Cámara y entre 2005 y 2006 representó por decenas de teatros de toda España Mis 30 años de amor al arte con temas de su trayectoria flamenca y boleros. En 2007, junto a las pianistas y hermanas Katia y Marielle Labèque puso en marcha De fuego y de agua, donde se incluían canciones populares que recogió el poeta granadino Federico García Lorca junto a temas de otros compositores y músicos como Joaquín Rodrigo, Manuel de Falla, Enrique Granados, Paco de Lucía o Carlos Gardel, temas suyos y otros escritos para la ocasión por Joan Albert Amargós y Lluís Vidal. El último de sus espectáculos fue en 2013. Llevaba por nombre Por los muertos del cante y en él recreó algunos cantes que le han emocionado durante su vida.

Otros dos participantes

En esta segunda edición del festival Brisa Flamenca también participan Pedro el granaíno y Mati Fernández, una de las artistas flamencas más sobresalientes y queridas de Ibiza.

Pedro Heredia Reyes, nació en 1973 en el seno de una familia gitana de Granada y desde bien pequeño estuvo vinculado al cante. Con 18 años se muda a a Sevilla, se une a la compañía de Los Farrucos y tras participar en varios espectáculos, en 2007 comienza a cosechar críticas positivas como cantaor gracias al espectáculo Homenaje a los grandes. En el Festival de Jerez de 2012 debuta en solitario y allí junto a su guitarrista de cabecera Juan Requena y ante un aforo lleno conquista al público. Desde entonces no ha parado de recibir buenas críticas por su participación en recitales como el ciclo De viva voz de Sevilla y por sus colaboraciones con guitarristas como Vicente Amigo o Tomatito y cantantes como Enrique Morente, Estrella Morente y Alejandro Sanz.

TAMBIÉN GUITARRISTA Y COMPOSITORA

«Referente para las nuevas generaciones de cantaores»

La carrera en el flamenco de Mayte Martín comenzó a despuntar tras cosechar un gran éxito en un concurso celebrado en 1985 que le llevó a actuar en peñas flamencas de toda Cataluña. Sin embargo, su consagración llegó cuando en 1997 y con apenas 22 años ganó La lámpara minera, el máximo galardón que se otorga en el prestigioso Concurso nacional de La Unión, en Murcia.

A sus dotes indiscutibles de cantaora se unen también, según los expertos en la materia, las de buena guitarrista y compositora flamenca. Además, su aparición en el ambiente fue considerado «un revulsivo en el panorama flamenco catalán» y a lo largo de su carrera ha sido, según los críticos, «la animadora y la guía en los comienzos de cantantes como Miguel Poveda y tras su huella ha surgido un importante contingente cantaor». De hecho, tras publicar sus discos y representar sus espectáculos por teatros de toda España «está considerada como una de las guías fundamentales de las nuevas generaciones».

Sus seguidores consideran que Mayte Martín «interpreta el flamenco con una dulzura emocionante y un conocimiento fundamental».

En 2014 y, según un estudio publicado por LOC, Martín aparecía en el número 41 entre los cincuenta homosexuales más influyentes de España «por haber triunfado en un mundo tan machista como el del flamenco, donde nadie había dado la cara».