El Govern pagará este año a los consells seis millones de los 144 que les debía a finales de 2015. Las previsiones de pago son del Govern, mientras que el cálculo de la deuda es de la Sindicatura de Comptes. Este organismo que fiscaliza las cuentas de la Comunitat urge al Ejecutivo a que regularice de una vez por todas una deuda que arrastra desde hace diez años.

Según el último informe de la Sindicatura, el Govern debía haber abonado 150 millones al Consell de Mallorca, otros 16,5 al de Menorca y otros 16,5 al de Ibiza, cantidad que suma 183 millones. A esta cifra hay que descontar 39 millones de euros que sí se han pagado, 8 de ellos al Consell de Menorca.

Esas cantidades que se adeudan son anticipos de la financiación definitiva a los consells, que el Govern debía pagar cada año a las instituciones insulares mientras no estuviera aprobada la Ley de Financiación de Consells.

Sin embargo, esas cantidades no se han abonado entre los años 2008 y 2014, fecha en la que finalmente entró en vigor la financiación. Es decir, Francina Armengol debe a los consells todas los anticipos que ella misma presupuestó pero no cobró como presidenta del Consell de Mallorca durante los años 2008, 2009 y 2010.

Los consells han incluido en sus Presupuestos durante todos estos años esos anticipos que supuestamente pagaba el Govern, pero el Ejecutivo no los ha reconocido oficialmente hasta este año, en que finalmente abonará seis millones de la deuda total.