El IES Sa Colomina, en la imagen de archivo, es el lugar donde se realizarán las pruebas en Ibiza. | GERMAN G. LAMA

Más de un millar de personas se presentan en Ibiza y Formentera a las pruebas de catalán previstas para este mes, que se enmarcan dentro de las dos convocatorias oficiales de la Conselleria de Cultura i Participació. Ayer se presentó la relación definitiva de personas admitidas y excluidas a la convocatoria de pruebas de enero para obtener los certificados oficiales de conocimientos de lengua catalana que expide el Govern.

En la primera convocatoria de pruebas de este año ha habido 7.910 inscripciones a la convocatoria de pruebas para obtener los certificados oficiales de los niveles A2, B1, B2, C1, C2 y lenguaje administrativo (LA) de la Dirección General de Política Lingüística. Esta cifra supone un 33,76 % más de inscripción que en la convocatoria de enero del año pasado, en la cual se inscribieron 5.914 personas, y un aumento del 127 % respecto de las 3.484 inscripciones de la convocatoria de enero de 2016.

De hecho, el número de inscripciones registradas sólo en la convocatoria de enero de 2018 es más alto que el número total de inscripciones producidas en las dos convocatorias de 2016 (7.439 matriculaciones). El año pasado, entre la convocatoria de enero y la de mayo, se produjeron 11.670 inscripciones.

Por niveles, el B2 es el que presenta una cifra más elevada de inscripción (2.588), seguido del C1 (con 1.895 inscripciones) y el B1 (con 1.665).

Por islas, las 7.910 inscripciones de la convocatoria actual se reparten de la manera siguiente: 883 en Ibiza, 145 en Formentera, 6.175 en Mallorca y 707 en Menorca. Las fechas de las pruebas escritas son: el martes 23 de enero, a las 16,30 horas, para los certificados A2 y B2; el sábado 27 de enero (9 h) para los certificados B1, C1 y C2, y el miércoles 7 de febrero (16 h) para el lenguaje administrativo. Las pruebas orales de todos los niveles se harán el día 17 de marzo. En el caso de las Pitiusas, los exámenes de Ibiza se realizarán en el IES SA Colomina y en Formentera, el IES Marc Ferrer.

Desde la administración recuerdan que «el crecimiento tan elevado de la inscripción a las pruebas supone todo un reto organizativo que se afronta con la colaboración de muchas personas». La entrada en vigor del decreto del catalán en la sanidad, que contempla la capacitación lingüística como un requisito y no como un mérito como ha sido hasta ahora, ha hecho que aumenten las inscripciones a los cursos de catalán de los trabajadores de la sanidad. El nivel B es el que se exige a los profesionales de sanidad.

La Conselleria de Cultura sólo realiza dos convocatorias anuales de las pruebas de catalán para obtener la acreditación oficial. Para la convocatoria de febrero a mayo se ha abierto el plazo de matrícula que finaliza el 26 de enero.