Balears lidera varios ránkings de indicadores de recuperación económica, pero no es así en materia de salarios. Los empleados de las Islas cobran un 11 % menos que la media estatal según el undécimo informe anual ‘Evolución Salarial 2007-2017’, de la consultora ICSA Grupo y EADA Business School, presentado ayer.

En concreto, el salario medio bruto de los empleados de Balears fue de 20.294 euros anuales en 2017, por debajo de la media estatal de 22.793 euros y que posiciona las Islas como la sexta comunidad en materia salarial, por detrás de Navarra, Madrid, País Vasco, Catalunya y Asturias, como se aprecia en el gráfico adjunto.

En general, el estudio destaca que los salarios en España se han estancado tras tres años con un crecimiento interanual del Producto Interior Bruto (PIB) superior al 3 % y una inflación del 1,5 %. El presidente de ICSA Grupo, Ernesto Poveda, puso de manifiesto que a pesar del crecimiento económico registrado durante los últimos tres años, que coincide con el incremento del empleo que se ha producido en este periodo, «éste no se ha visto refleja- do en los salarios».

Calidad

Para Poveda, la calidad del empleo que se está creando es baja, «característica motivada por una mentalidad a corto plazo de los agentes económicos como respuesta a la crisis». En su opinión, este escenario «no da garantías de un desarrollo futuro sostenido de la economía». Esta tesis coincide, en gran parte, con la denuncia de los sindicatos de las Islas. Hace más de un año que tanto desde UGT como de CCOO insisten en la necesidad de recuperar salarios y poner fin al empleo precario.

En cualquier caso, y en lo que a la materia salarial se refiere, los datos variarán en las Islas a partir de este año, con la entrada en vigor del nuevo convenio de hostelería, firmado a finales de 2016. El sueldo de los trabajadores del sector se incrementará un 5 % este año, otro 5 % en 2019, y en 2020 y 2021 del 3,5 % por cada ejercicios, hasta alcanzar el 17 % fijado para el conjunto de esos cuatro años. También en comercio se acordó un incremento salarial del 6,5 % en los próximos tres años.

Los sueldos de los directivos y mandos intermedios de las Islas también están por debajo de la media estatal. Los directivos de Balears percibieron 73.911 euros anuales, un 6,5 % menos que los 79.079 que cobra de media estatal un directivo y se situaron como los onceavos con el sueldo más elevado del Estado. En cuanto a los mandos intermedios, la diferencia es del 8 % y el salario medio en las Islas se sitúa en los 37.135 euros anuales.

Los datos del estudio se han extraído de una muestra de 80.000 trabajadores españoles.