En la jornada previa a la inauguración de Fitur, cuya ceremonia será presidida este miércoles por los Reyes, Exceltur celebró este martes su noveno foro turístico. Clemente González, José María González, Alvaro Nadal, Zurab Pololikashvili y Luis Gallego, en el acto de apertura. | Juan Luis Ruiz Collado

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Alvaro Nadal, afirmó ayer en Madrid, tras participar en el acto inaugural del 9 Foro de Exceltur, que «el alquiler turístico vacacional es el culpable de la congestión y saturación habida en Balears».

Nadal criticó también la utilización política de la turismofobia, que en su opinión es un calificativo mal elegido: «No ha habido turismofobia, sino vandalismo contra el sector turístico. Lo sucedido el pasado verano en Balears se ha saldado con detenciones policiales y sanciones, pero lo más criticable es que se ha hecho una utilización política de este fenómeno en Balears».

Durante toda la jornada de Exceltur la problemática del alquiler turístico vacacional fue objeto de debate en varios paneles, pero si hubo uno que destacó por su agresividad dialéctica fue el moderado por el presidente de Exceltur, José María González, en el que intervinieron los presidentes autonómicos Ximo Puig, Francina Armengol y Alberto Núñez-Feijoo, así como el presidente de Baleària, Adolfo Utor, Carmen Riu y Gabriel Escarrer Jaume.

El Impuesto Turístico Sostenible, la ecotasa, en Balears fue también objeto de análisis durante el foro de Exceltur y el que provocó los ataques más duros contra la presidenta Francina Armengol.

Escarrer calificó de «aberración» el impuesto y anunció que el impuesto «restará competitividad a Balears frente a otros destinos del Mediterráneo. Esto lo vamos a pagar muy caro».

Carmen Riu sentenció que la ecotasa «deja fuera de mercado a la oferta de sol y playa». Pidió a Armengol que se informe a los turistas en qué se invierte lo que pagan.

Para el presidente de Baleària, Adolfo Utor «es ilógico que se pida el IVA reducido para el sector turístico, cuando luego se suben impuestos o se subvenciona transporte para traer más turistas».