Los artesanos dando entrada a sus alegaciones en el registro de entrada en Vila. | Noemí Martínez

Tres de los diez participantes de la feria de Navidad afectados por la ubicación de los puestos entregaron ayer, en el registro de entrada, 521 firmas solicitando al Ayuntamiento su vuelta a Vara de Rey. Cabe recordar que estas firmas se suman a las más de 700 presentadas en el mes de diciembre.

Según explicaron Juan José, Yolanda y Alejandro, la decisión del equipo de gobierno de ubicarlos en la calle Pere de Portugal difiere mucho de la «promesa» hecha hace unos meses por el alcalde de Vila. «El año pasado con la remodelación del Paseo nos trasladaron al Boulevard Abel Matutes con la promesa de Rafa Ruiz de que este año volveríamos a Vara de Rey. No ha respetado ese compromiso que tenía con nosotros y con los ciudadanos y hemos estado todos dispersos entre la Plaza del Parque, el Parque de la Paz y Pere de Portugal», criticaron. Palabras que desde el Consistorio desmintieron alegando que su ubicación, en Pere de Portugal, «fue porque ellos lo solicitaron».

Por su parte, los artesanos consideraron que no se trata del sitio «idóneo» para llevar a cabo una actividad comercial y «ha conseguido que la gente que venía a Ibiza buscando ambiente navideño no lo haya encontrado». En este sentido, pidieron que se haga un estudio de mercado y que les expliquen por qué no han podido trabajar en Vara de Rey «cuando hay más espacio que nunca».

«Uno de los argumentos que nos daban era que no se podían hacer anclajes y les dijimos que los podíamos tapar. Nos dijeron que no y todas las terrazas han hecho anclajes en el suelo. Nos dijeron que el churrero ensuciaba mucho y el suelo, seis meses después de su inauguración, está sucio porque se eligió un material poroso». Para ellos, argumentos vacíos de sentido que no han jugado a favor de los comercios, ni de los ciudadanos.

Noticias relacionadas

Una situación que les ha llevado a solicitar una reunión con Rafa Ruiz para poder presentar sus sugerencias de cara a la próxima feria navideña. «Se trata de consensuar las actividades que se van a hacer, además de exigir que nos pongan a todos juntos en Vara de Rey». En esta línea, alegaron no estar en igualdad de condiciones con el resto de sus compañeros. «Este mercado ha estado siempre encabezado por los participantes más antiguos, siendo así una organización privada cuando la inscripción es pública. Esto ha hecho que los nuevos inscritos se hayan beneficiado».

Vila recibió ayer el escrito y las firmas de los afectados y, aunque aún no han tratado el tema, el equipo de gobierno «está abierto a escuchar las propuestas que los artesanos tienen de cara a la Navidad de este año». Así, mostraron su voluntad para evaluar cómo ha funcionado este año la feria con el objetivo de mejorar en próximas ediciones.

LA NOTA

«El Ayuntamiento nunca ha invertido dinero en las casetas»

Los artesanos aseguran que las casetas que utilizan, además de ser suyas, ya han cumplido con su vida útil y piden al Consistorio «que compre casetas para todos» Así, critican el trato «diferente» que han recibido respecto a sus compañeros de la Plaza del Parque. «Ellos estaban con casetas nuevas y las nuestras ya son viejas; lo ha percibido hasta la ciudadanía», dicen. «Una vez pasó el alcalde por nuestras casetas y dijo que nos habían propuesto tener casetas nuevas y no habíamos querido. Eso es falso», critican. Ante estas declaraciones, el Ayuntamiento explica que, aún siendo de su propiedad, «hemos facilitado su almacenamiento durante el resto de año». Además, matizan que asumen el coste de la electricidad, únicamente pidiendo a los artesanos que abonen el coste de ocupación de vía pública, que es de 140 €.