El 83,9% de los estudiantes de las Pitiusas obtuvieron la titulación de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en el curso 2016-17, un porcentaje similar a la media de Balears pero inferior a los resultados obtenidos en Menorca que alcanza un 87,3 los aprobados y ligeramente superior a Mallorca con un 83,6%. Estos datos de los resultados académicos se dieron a conocer ayer por la Conselleria d’Educació destacando que hay una tendencia positiva, ya que el porcentaje del 83,9% de aprobados supone 3,4 puntos más que en el curso 2011-12. Si bien los resultados de Ibiza y Formentera al acabar la educación obligatoria son similares a las de la media, se registra un descenso al finalizar segundo y tercero de ESO. Los datos revelan que el porcentaje de aprobados al acabar segundo de la ESO es de un 85% frente al 84,5% en Ibiza y Formentera. En el caso del nivel de tercero de la ESO, la media es de un 83,8% frente al 82,8% de alumnos que promocionan en las Pitiusas.

Asignaturas

Respecto a los resultados académicos del porcentaje de aprobados en cuarto de la ESO por materias, los alumnos de Ibiza y Formentera despuntan frente a la media en asignaturas como Lengua Inglesa, un 86,7% en las Pitiusas frente a un 85,2; en Latín se llega a un 93,3% mientras que la media es de un 91,9 y en Lengua Catalana es de un 86,1% frente a un 85,3% de media. En asignaturas relacionadas con la rama de ciencias son los que más flojean como es el caso de Biología y Geología, Economía y Física y Química. Sin embargo, el porcentaje de aprobados más bajo, pero no sólo en el caso de Ibiza, es en Matemáticas, con un 76,4 de la media de Balears aunque en las Pitiusas es de un 76,1%.

La Conselleria d’Educació destacó ayer que los resultados del último curso escolar 2016-2017, en el caso de Secundaria confirman, en general, una mejora en los resultados académicos de 1º, 2º y 3.º Entre los cursos 2011-2012 y 2015-2016 se producen incrementos de los porcentajes de aprobados en todas las materias estudiadas. En el curso 2016-2017, la desaparición de los programas de diversificación curricular con motivo de la aplicación de la LOMCE ha provocado un decrecimiento de los resultados a 4º de ESO, motivada por la bajada de los resultados de los alumnos procedentes de Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento.

La comparación de resultados por género, confirman una vez más unos mejores resultados de las mujeres respecto a los hombres y por islas destacan los resultados de los alumnos de Menorca en relación con los del resto de islas.

El conseller d’Educació, Martí March, destacó ayer que «hay una mejora en todos los sentidos y que se debe fundamentalmente al trabajo de los centros educativos, a las familias y a los docentes». March ha añadido que de los datos se tienen que extraer aplicaciones prácticas y por eso ha anunciado acciones concretas a cuarto de ESO «a través de un programa específico que supondrá la implantación de 60 docentes más» y en la asignatura de matemáticas, en las que harán unas jornadas específicas en esta materia.

Por su parte, Antoni Morante, ha destacado que se han incorporado nuevas funcionalidades al GESTIB, el programa de gestión de centros educativos, «una web pensada por familias que podrán seguir toda la evolución académica de sus hijos. Era una demanda de las familias que querían hacer un seguimiento más cercano de los resultados de sus hijos».